Inicio

Alda J Rodrigues defiende su tesis doctoral

El pasado 26 de febrero Alda João Sousa Rodrigues defendía su tesis doctoral, obteniendo el grado de Doctora con mención internacional y Cum Laude. Alda ha desarrollado su tesis doctoral durante los últimos años en el ICVV, concretamente en el laboratorio MicroWine, liderado por los investigadores del CSIC Ramón Gonzalez y Pilar Morales, dentro del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja y gracias a una beca pre-doctoral del ministerio (FPI).

 

Su tesis ha estado dedicada a una de las líneas de investigación del grupo en los últimos años, la de la bajada del grado alcohólico utilizando para ello condiciones aeróbicas y haciendo uso tanto de levaduras S. cerevisiae como no-Saccharomyces en inoculaciones mixtas o secuenciales. La mayoría de los resultados obtenidos han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales. Alda ha abordado distintas técnicas, para intentar entender mejor el comportamiento de estas levaduras bajo estas condiciones tan innovadoras, desde genética molecular al uso de modelos metabólicos de escala genómica.

 

Enhorabuena Dra. Sousa-Rodrigues.

 

Low Phenotypic Penetrance and Technological Impact of Yeast [GAR +] Prion-Like Elements on Winemaking.

Hypoxia and iron requirements are the main drivers in transcriptional adaptation of Kluyveromyces lactis during wine aerobic fermentation.

Identification of target genes to control acetate yield during aerobic fermentation with Saccharomyces cerevisiae.

Non-conventional Yeast Species for Lowering Ethanol Content of Wines.