Inicio

Avances en el estudio de los mecanismos del resveratrol en la modulación de factores de inflamación

  • Endothelial Cells Deconjugate Resveratrol Metabolites to Free Resveratrol

La investigadora del ICVV, Mª José Motilva responsable de la línea de investigación  HYPERLINK "http://www.icvv.es/medwine" MedWINE (Dieta Mediterránea, Vino, Polifenoles, Salud) ha llevado a cabo un estudio que profundiza en los mecanismos del potencial antiinflamatorio del resveratrol. Este estudio se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación “Functional Nutrition, Oxidation, Cardiovascular Diseases Group” (NFOC-Salut) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y con el grupo de Antioxidantes del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida.

El resveratrol (RV) es un compuesto fenólico de la familia de los estilbenos que está presente en una amplia gama de frutas, principalmente en bayas entre las que destaca la uva. El vino tinto es la principal fuente de RV de la dieta, no sólo dentro del contexto de la dieta mediterránea sino también recientemente como suplemento alimenticio. El interés del RV radica en sus efectos cardioprotectores, destacando su efecto antitrombótico atribuido a su capacidad para reducir el factor tisular. Este factor tisular se expresa en células perivasculares así como en células endoteliales en respuesta a estímulos tales como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α, por sus siglas en inglés) y es miembro de un grupo de citocinas que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria, entre otros. Una vez activado este factor tisular, entra en contacto con la sangre donde desencadena la cascada de coagulación por la vía extrínseca formando el trombo. Si este trombo no se estabiliza produce trombosis y problemas clínicos.

Por otra parte, al igual que el resto de compuestos fenólicos de la dieta, cuando el RV es ingerido sufre una serie de transformaciones durante el proceso de digestión gastrointestinal y hepática, dando lugar a una serie de metabolitos biológicos, fundamentalmente sus formas conjugadas RV-sulfato y RV-glucuronido. Sin embargo, la mayor parte de los estudios in vitro llevados a cabo hasta el momento en líneas celulares se han centrado en los efectos del RV como tal, sin considerar la posible actividad de estos metabolitos biológicos en los que se transforma rápidamente en el organismo y que son los que llegan a los tejidos y órganos “diana” donde potencialmente ejercen su acción. Además, hasta el momento no existen estudios que integren los efectos del RV ni de sus metabolitos a nivel de proteína, expresión génica y actividad del factor tisular simultáneamente. Por todo ello, el objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto antitrombótico del RV y de sus principales metabolitos biológicos, mediante el análisis de su capacidad moduladora del factor tisular a nivel de expresión génica, proteica y actividad enzimática en células endoteliales aórticas humanas (HAEC, por sus siglas en inglés) estimuladas con TNF-α. Los principales resultados del estudio mostraron la eficacia del RV en la disminución del factor tisular, a nivel génico, proteico y de actividad enzimática. Por el contrario, los metabolitos de RV no mostraron este efecto modulador de forma directa. Adicionalmente, otra aportación de interés de este estudio fue la evidencia de la capacidad de las células endoteliales aórticas humanas de deconjugar los metabolitos del RV y regenerar in situ la forma libre y activa del RV en la propia célula.

En este sentido, este estudio demuestra por primera vez que los metabolitos biológicos del RV se deconjugan a nivel endotelial regenerando RV libre, como forma activa que ejerce efectos antitrombóticos al reducir la actividad del factor tisular, in vitro. Por lo tanto, este estudio demuestra que los metabolitos del RV podrían actuar como una forma de transporte y reservorio del RV en los tejidos diana, concretamente en las células del endotelio (arterias, tejido cardiaco,…), donde puede ejercer sus efectos antitrombóticos in situ. Este estudio supone un avance en la comprensión de los mecanismos de acción del resveratrol en el control de la cascada de inflamación, como una de las primeras fases del desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Más información:

Endothelial Cells Deconjugate Resveratrol Metabolites to Free Resveratrol: A Possible Role in Tissue Factor Modulation. Sara Fernández-Castillejo, Alba Macià, Maria-José Motilva, Úrsula Catalán, Rosa Solà. Molecular Nutrition and Food Research 2019, 1800715 (DOI: 10.1002/mnfr.201800715)