Inicio

Caracterización y mejora de la calidad de los vinos elaborados por maceración carbónica con distintas variedades

  • Caracterización y mejora de la calidad de los vinos elaborados por maceración carbónica con distintas variedades

“Caracterización y mejora de la calidad de los vinos elaborados por maceración carbónica con distintas variedades” es el título de un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación, que tendrá una duración de tres años (2019-2021). El proyecto consta de dos subproyectos, uno coordinado por la doctora Pilar Santamaría y gestionado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, y el otro coordinado por la doctora Ana Rosa Gutiérrez y gestionado por la Universidad de La Rioja. Los presupuestos con los que cuentan estos dos subproyectos son 108.900 y 176.770 €, respectivamente, y ambos se desarrollarán íntegramente en el ICVV.

 

Pilar Santamaría nos indica que el objetivo de este proyecto es el estudio de los vinos elaborados por maceración carbónica en relación a los que se elaboran mediante el sistema clásico de despalillado y estrujado. Los vinos de maceración carbónica son muy tradicionales en nuestra zona pero no están perfectamente caracterizados. Para ello, el primer año se elaborarán vinos con uvas de graciano y tempranillo por el método de maceración carbónica y elaboración tradicional. Se analizará su composición y las diferencias que existen en ambos tipos de elaboraciones. En el segundo año, se elaborarán vinos de maceración carbónica mezclando uvas de las dos variedades en diferentes proporciones para tratar de aumentar la estabilidad temporal de los vinos. En el último año, se estudiará el uso de la maceración carbónica en la elaboración de vinos blancos, como estrategia para mejorar las características aromáticas de algunas variedades.

 

Por su parte, el proyecto que coordina Ana Rosa Gutiérrez se centrará en el estudio microbiológico de todas las elaboraciones, carcaterizando la microbiota presente en el encubado, durante la fermentación, el envejecimiento y la conservación. Se quieren conocer las diferencias entre los microorganismos que se desarrollan en ambos tipos de elaboración. Para el estudio se utilizarán  técnicas microbiológicas, tanto clásicas como de biología molecular, y también de metagenómica, con el fin de obtener una amplia caracterización de microorganismos involucrados en ambos procesos de vinificación.

 

Este proyecto parte de los resultados de un trabajo previo del grupo de investigación al que pertenecen ambas investigadoras, en el que se analizaron 100 vinos comerciales de la D. O. Ca. Rioja elaborados con la variedad tempranillo en la campaña 2017. La mitad de los vinos habían sido elaborados por maceración carbónica y la otra mitad mediante despalillado-estrujado. Estos análisis mostraron diferencias muy importantes en cuanto a aromas y color entre ambos tipos de vino que se van a publicar próximamente.