Inicio

Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino (ICGWS) 2018

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha celebrado el décimo aniversario de su creación con el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en Riojaforum.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 ha sido la primera edición de un encuentro científico internacional que, con periodicidad cuatrienal, servirá para poner en contacto a los investigadores más relevantes del ámbito internacional en el campo de las ciencias de la vid y del vino.

Esta primera exitosa edición ha estado dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas. En total, más de 250 expertos mundiales han participado en el International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018, procedentes de universidades y centros públicos de investigación –aunque también investigadores y técnicos de empresas del sector- de Africa (Namibia, Suráfrica), América (Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y Uruguay), Asia (Israel), Europa (Alemania, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal) y Oceanía (Australia).

En el Comité Científico han participado medio centenar de investigadores de universidades y centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja). Este ha seleccionado –sobre el total de 222 propuestas- las 42 comunicaciones orales que se han presentado.

El comité organizador local ha sido encabezado por Ramón González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 ha sido organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Y además, ha contado con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Belchim, Bordón, Excell Iberica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo.