Inicio

Convenio con la Universidad Autónoma de Baja California

La directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, Angélica Baylón, y el jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja y vicedirector del ICVV, Enrique García-Escudero, rubricaron el convenio que regula la colaboración de la Estación Enológica de Haro con este centro para desarrollar el método de detección de la huella dactilar, mediante resonancia magnética nuclear, de los vinos de esta región mexicana. El encuentro se celebró el pasado mes de octubre, y a él también asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid, y el presidente de PROVINO Ensenada, Fernando Pérez Castro; junto al director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater, y la técnico responsable del área de Resonancia Magnética de la Enológica, Eva López Rituerto.

El interés de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC es impulsar la investigación en esta área, por lo que con la firma del acuerdo se iniciarán los trabajos de protocolo adecuados para la creación de una base de datos que recoja el modelo de origen y la diversidad de vinos de Baja California. Así, la escuela sería pionera en la puesta en marcha de un proyecto de estas características en México.

Durante esta visita, los tres miembros de la delegación riojana tuvieron la oportunidad de asesorar a los grupos de trabajo que ha constituido la Escuela de Enología mexicana para incorporar una nueva licenciatura de Enología que comenzará el próximo mes de enero.

También participaron en un seminario de investigación sobre la vid y el vino donde abordaron cuestiones relacionadas con sus áreas de trabajo: la genética de la vid, el cambio climático y la Resonancia Magnética Nuclear para vinos.