Inicio

El grupo BIOVITIS participa en un proyecto europeo sobre calidad del material vegetal de propagación y buenas prácticas en vivero y viñedo

  • El grupo BIOVITIS participa en un proyecto europeo sobre calidad del material vegetal de propagación y buenas prácticas en vivero y viñedo

David Gramaje (Valencia, 1980), doctor ingeniero agrónomo, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, dirige un grupo de investigación en enfermedades de la madera de la vid que participa en el proyecto de acrónimo VITES QUALITAS. El proyecto que lleva por título ‘Aumento de la longevidad y la salud de la viña a través de la evaluación y transferencia de prácticas de producción de planta y poda’ está coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y reúne a seis socios, incluyendo el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA) de Burdeos, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), la Cámara Agraria de los Pirineos Atlánticos (CDA) y las empresas Vitis Navarra S.A.T., especializada en la producción de planta injerto, y Blue Agro Bioscience S.L., que desarrolla biofertilizantes y agentes de biocontrol. 

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.418.705 euros, está enclavado en el Eje 1 del programa europeo POCTEFA que se centra en la innovación en el sector de la viticultura con el objetivo de mejorar su rentabilidad económica y por lo tanto su competitividad. Con este trabajo “aumentaremos la longevidad de los viñedos a través de un desarrollo experimental para identificar y trasferir buenas prácticas y metodologías de injertado, tras una evaluación de la calidad de las plantas de vid y las buenas prácticas en vivero y de poda”, señala David Gramaje. Como otros proyectos POCTEFA, al final debe producirse su transferencia al sector vitivinícola, gracias a las sinergias y cooperación entre Universidades, Centros de Investigación y empresas. 

 

“Con los resultados finales pretendemos –señala el investigador– establecer una guía de buenas prácticas en vivero y una evaluación de la calidad de las plantas de vid así como un manual de optimización del proceso de poda y sellado de la vid. De esta manera trasferiremos al sector vitícola y viveros de la región POCTEFA, el conocimiento adquirido y dotaremos a las bodegas y empresas del sector de una herramienta que les permita mejorar su competitividad y rendimiento final”. El ICVV comunicará y difundirá las metodologías y las guías de buenas prácticas, además de dar a conocer el proyecto y sus resultados.