Inicio

El grupo In-Vid acoge una investigadora de Marruecos en el marco del Programa i-coop+ del CSIC

  • Maryam Chelkha, investigadora predoctoral de la Universidad de Mohamed V en Rabat (Marruecos) se ha incorporado al grupo de investigación In-VID del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), gracias al proyecto de colaboración internacional I-COOP+ liderado por Raquel Campos Herrera y titulado “Biological interactions between earthworms and rhizosphere components: characterizing multi-trophic interactions to improve biocontrol of insect pests” (referencia COOPA20231).

Maryam Chelkha, investigadora predoctoral de la Universidad de Mohamed V en Rabat (Marruecos) se ha incorporado al grupo de investigación In-VID del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), gracias al proyecto de colaboración internacional I-COOP+ liderado por Raquel Campos Herrera y titulado “Biological interactions between earthworms and rhizosphere components: characterizing multi-trophic interactions to improve biocontrol of insect pests” (referencia COOPA20231).

El trabajo de Maryam Chelkha se enmarca dentro de las acciones promovidas por La Directiva 2009/128/CE y el Objetivo 12 de la Agenda ONU 2030 “Consumo y producción responsables”, que demandan proporcionar herramientas que permitan controlar las plagas mediante el uso de métodos más ecológicos y de bajo impacto. El uso de organismos benéficos del suelo, como las lombrices de tierra y los entomopatógenos, es una de las alternativas prometedoras para avanzar hacia una agricultura sostenible. Sin embargo, su uso combinado ha sido poco investigado. La investigación de Maryam Chelkha  proporcionará nueva información para llenar este vacío de conocimiento. Durante 2 estancias de 6 meses cada una (2019 y 2020), se investigará si la combinación de lombrices o su excreción cutánea (conocida como “mucus”) con nematodos y hongos entomopatógenos puede afectar la acción de estos como agentes de control biológico del insectos. Asimismo, se detallá cómo se modula la composición de la rizosfera (hongos y bacterias) en presencia/ausencia de lombrices/secreción cutánea mediante técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (NGS), y se establecerá también su impacto en el control biológico. Finalmente, dado que Marruecos fue el cuarto mayor exportador de tomates del mundo en 2017, se evaluará si las lombrices de tierra pueden producir una resistencia sistémica en el tomate para reducir el impacto de la plaga aérea Tetranychus urticae.