Inicio

El grupo IN-Vid revela que las excreciones cutáneas de lombrices de tierra pueden alterar la actividad de los nematodos entomopatógenos como agentes de control biológico

Investigadores del grupo IN-Vid, en colaboración con la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos) han publicado recientemente un estudio en el que se observa una interacción negativa entre la presencia de lombrices de tierra o de sus excreciones cutáneas (mucus)  y la eficacia de los nematodos entomopatógenos (NEPs) como agentes de biocontrol. Este estudio, el primero de su naturaleza, transcurrió a través de dos tipos de experimentos. En una primera aproximación, se evaluó la capacidad patogénica de distintas especies de NEPs en presencia de lombrices o su mucus empleando larvas del insecto modelo Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae) como insecto-cebo. Para ello, estadíos infectivos de EPNs fueron inoculados en suelo estéril en presencia o ausencia de la especie de lombriz Eisenia fétida o su mucus. En un segundo experimento se evaluó el éxito reproductivo de los NEPs, aplicados en altas y bajas concentraciones, en presencia y ausencia de mucus de E. fétida. Ambos estudios mostraron que tanto la presencia de lombrices de tierra como de su mucus resultaron en reducciones significativas de su capacidad infectiva y eficacia reproductiva para varias de las especies de NEPs estudiadas. Futuros estudios determirarán si el efecto observado puede ser generalizado a otras especies de lombrices de tierra o si se trata de un rasgo característico de E. fétida. Así mismo, sería de gran utilidad profundizar en el estudio de este tipo de interacciones con otros organismos beneficiosos del suelo, tales como hongos y bacterias entomopatógenas.

Este estudio se enmarca en el trabajo de tesis doctoral de Maryam Chelkha, investigadora pre-doctoral de la Universidad de Mohamed V en Rabat (Marruecos), que en 2019, y durante 6 meses, formó parte del ICVV gracias al proyecto de colaboración internacional I-COOP+ titulado ‘Biological interactions between earthworms and rhizosphere components: characterizing multi-trophic interactions to improve biocontrol of insect pests’ (COOPA20231) y liderado por Raquel Campos Herrera.

 

Para más detalles, consultar el artículo completo:

Chelkha, M., Blanco-Pérez, R., Bueno-Pallero, F.A., Amghar, S., El Harti, A., Campos-Herrera, R. 2020. Cutaneous excreta of the earthworm Eisenia fetida (Haplotaxida: Lumbricidae) might hinder the biological control performance of entomopathogenic nematodes. Soil Biology and Biochemistry, 141, 107691.

https://doi.org/10.1016/j.soilbio.2019.107691