Inicio

El grupo VitisGESTIÓN participa en un proyecto de viticultura de precisión

  • Javier Portu y la viticultura de precisión

El grupo de investigación del ICVV VitisGESTIÓN participa en el proyecto europeo Interreg SUDOE ‘Servicio de viticultura de precisión basado en red de sensores loT para la transformación digital de PYMES en el espacio SUDOE’ (VINIoT). Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un servicio tecnológico de monitorización de viñedos que permita a las PYMES del sector vitivinícola monitorizar sus plantaciones en tiempo real, a distancia y con diferentes niveles de precisión (uva, planta, parcela y viñedo). 

 

Javier Portu Reinares (Logroño, 1987), doctor en Enología, forma parte del grupo de investigación VitisGESTIÓN del ICVV como investigador del Gobierno de La Rioja y participa en el proyecto. Javier Portu indica que “lo que se pretende es monitorizar una serie de parámetros relevantes en viticultura, como el estado hídrico de la planta, el estado de maduración de la uva o la incidencia de plagas y enfermedades, proporcionando un sistema de alertas que permita mantener informados a los técnicos de las bodegas de la aparición de incidencias, para realizar una corrección temprana de las mismas, reduciendo costes, mejorando la eficiencia del cultivo y aumentando la calidad de la uva”. Para ello, se combinarán tecnologías de imágenes multiespectrales y de sensorización del terreno.

 

El consorcio del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.418.705 euros y está financiado en un 75 % por fondos FEDER, está formado por centros tecnológicos, asociaciones de empresas, administraciones públicas e institutos de investigación del sur de Francia, de España y del norte de Portugal. Por Francia están implicados el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) y el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies (Irstea). Por Portugal, la Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (Advid) y por España, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja. Además, como beneficiaros asociados, participan diferentes empresas del sector. En el caso de La Rioja, se cuenta con la participación de Bodegas Campoviejo (Pernod Ricard Winemakers).

 

La secuencia de hitos del proyecto marca, para el primer año, el desarrollo del diseño del hardware del sistema y el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial. Durante el segundo y tercer año del proyecto se espera validar el sistema en las cuatro regiones participantes: Galicia, sur de Francia, La Rioja y norte de Portugal, mediante la comparación del seguimiento que habrá realizado el servicio de monitorización con medidas tomadas de forma manual, análisis en laboratorio, observaciones en el campo o mediciones con otro tipo de sensores.  “Además, en este tipo de proyectos –recuerda Javier Portu– tiene mucha importancia la divulgación de resultados, que incluye la elaboración de un manual del servicio VINIoT, la presentación de resultados en congresos, la organización de visitas a las fincas demostrativas, o la organización de jornadas para la presentación de los resultados al sector y la resolución de dudas, pues, al fin y al cabo, de lo que se trata es de mejorar la competitividad de las PYMES”.