Inicio

El ICVV publica el mayor estudio sobre comportamiento reproductivo de la vid

El equipo investigador del ICVV, formado por Javier Ibáñez, Elisa Baroja, Jérôme Grimplet y Sergio Ibáñez, ha publicado recientemente los resultados de una investigación en la que se ha demostrado la gran diversidad que presentan distintas variedades de vid cultivadas en función de sus tasas de cuajado, corrimiento, o millerandage.

En este proyecto se ha estudiado un conjunto de 120 variedades de vid, de mesa y de vinificación, a lo largo de dos campañas, constituyendo en ese sentido el mayor estudio jamás realizado en este ámbito. El estudio ha permitido proporcionar valores específicos de variables de comportamiento reproductivo para muchas variedades por primera vez y determinar la existencia de grandes diferencias entre ellas, tanto en valores como en estabilidad interanual. Asimismo, ha servido de base para establecer una clasificación de las variedades de vid en tres clases principales, que han mostrado diferencias significativas para la mayoría de las variables estudiadas. Esta clasificación también se ha podido relacionar con el tipo de uso de la uva y el origen geográfico de las variedades.

Los resultados y conclusiones obtenidos resaltan la importancia del componente genético en el comportamiento reproductivo en la vid y abren la posibilidad a futuros estudios destinados a analizar la base genética y molecular de los caracteres involucrados en el desarrollo reproductivo de la vid, incluyendo los genes implicados en los procesos de floración y cuajado.

Este trabajo se ha publicado recientemente como artículo de libre acceso en la revista Crop Breeding, Genetics and Genomics, y ha sido posible gracias a la financiación del MINECO, a través de los Proyectos AGL2014-59171R y BIO2017‐86375‐R y de la Convocatoria Ramón y Cajal RYC-2011-07791, así como a la contribución del Gobierno de La Rioja y su personal, como propietario y responsables del mantenimiento de la Finca La Grajera respectivamente.

Más información:

Ibáñez J, Baroja E, Grimplet J, Ibáñez S. Cultivated Grapevine Displays a Great Diversity for Reproductive Performance Variables. Crop Breed Genet Genom. 2020;2(1):e200003.

https://doi.org/10.20900/cbgg20200003