Inicio

Evaluación de la tolerancia de cultivares de Vitis vinifera a Phaeomoniella chlamydospora, el principal agente causal de la yesca de la vid

Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) son actualmente una de las patologías más dañinas que afectan a este cultivo a nivel mundial. Hasta el momento, no existen estrategias de control curativas que consigan erradicar la infección provocada por los hongos asociados a las EMV. El objetivo fundamental es intentar mantener unos niveles bajos de estos patógenos, mejorando la calidad sanitaria del material de propagación, ya que desde la prohibición del uso del arsenito de sodio no han aparecido fungicidas con cierta eficacia contra las EMV. En este sentido, la utilización de cultivares tolerantes a estas patologías se postula como una de las principales estrategias para el manejo de las EMV, que podría ser económicamente eficiente y a su vez ambientalmente respetuosa para su control. El objetivo de este estudio fue evaluar la susceptibilidad de 15 y 38 cultivares de la colección de germoplasma del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la “Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia” (EVEGA-AGACAL), respectivamente, frente a Phaeomoniella chlamydospora, el principal agente causal de la enfermedad de Petri y la yesca. Para la inoculación, se utilizaron estaquillas de un año plantadas en maceta, realizándoles una herida entre los dos nudos superiores con un sacabocados de 6 mm. A continuación, se colocaron discos de agar y micelio del mismo diámetro, utilizando como controles discos de agar estéril. Las estaquillas inoculadas se colocaron en un invernadero a 25°C en una distribución totalmente al azar. A los 7 meses tras la inoculación, las estaquillas se evaluaron midiendo el desarrollo de las lesiones internas producidas por el hongo. Todos los cultivares fueron susceptibles a la infección, pero la severidad de las necrosis en la madera varió significativamente, lo cual indica que existen genotipos más tolerantes a las infecciones causadas por P. chlamydospora. El cultivar ‘Tempranillo’ fue el más susceptible a la infección causada por el hongo, mientras que los cultivares ‘Estaldiña’, ‘Albillo Mayor’ y ‘Castañal’ fueron los más tolerantes a la infección.

Más información:

Martínez-Diz, M. P., Díaz-Losada, E., Barajas, E., Ruano-Rosa, D., Andrés-Sodupe, M., Gramaje, D. 2019. Screening of Spanish Vitis vinifera germplasm for resistance to Phaeomoniella chlamydospora. Scientia Horticulturae 246:104-109.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423818307519