Inicio

Javier Portu obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja

  • Javier Portu obtiene el grado de doctor por la Universidad de La Rioja

Javier Portu Reinares ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su Tesis Doctoral titulada “Aplicación foliar de elicitores y compuestos nitrogenados como estrategia para mejorar la composición fenólica de la uva y del vino”.

La Tesis ha sido dirigida por las Doctoras Teresa Garde Cerdán y Pilar Santamaría Aquilué, ambas investigadoras del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). La Tesis se ha realizado en el ICVV en el marco del Programa de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja.

El objetivo principal de la Tesis fue evaluar la aplicación foliar de elicitores y compuestos nitrogenados como práctica vitícola para mejorar la composición fenólica de la uva y del vino. Para ello, se estudió el efecto de la aplicación foliar de diferentes elicitores (jasmonato de metilo, quitosano y derivados de levadura) y compuestos nitrogenados (fenilalanina y urea) en la composición fenólica pormenorizada de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta y Graciano. Asimismo, Javier Portu Reinares realizó dos estancias predoctorales en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) para aprender los métodos analíticos necesarios para la determinación de los compuestos fenólicos, que posteriormente puso a punto en el ICVV.

Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación foliar de elicitores presentó un mayor impacto en la composición fenólica de la uva y del vino que los tratamientos nitrogenados. Especialmente, la aplicación foliar de jasmonato de metilo dio lugar a importantes incrementos en la concentración de antocianos y estilbenos en la uva, así como de flavonoles, aunque en menor medida. Además, dicho tratamiento también permitió obtener vinos con mayor intensidad de color. Por su parte, la aplicación de quitosano apenas presentó efecto en la composición fenólica de la uva mientras que el tratamiento realizado con derivados de levadura influyó de forma positiva en la concentración de antocianos y estilbenos. Por otro lado, las aplicaciones de fenilalanina y urea presentaron, por lo general, una escasa influencia en la composición fenólica de las tres variedades estudiadas.

Consecuentemente, la aplicación foliar de elicitores, especialmente de jasmonato de metilo, fue la práctica más interesante de cara a mejorar la composición fenólica de la uva y del vino, proporcionando además vinos de mayor intensidad de color.