Inicio

Lucía González-Arenzana, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), gana el premio Enoforum Contest 2021

La Enoforum Web Conference 2021, celebrada online del 23 al 25 de febrero, reunió a más de 5.500 participantes de todo el mundo. Se presentaron oralmente 42 trabajos preseleccionados por un Comité Científico compuesto por 86 investigadores de 17 países para optar al premio Enoforum Contest 2021. El resultado de la votación de los participantes otorgó el premio al trabajo presentado por la Dra. Lucía González Arenzana: “Cold Plasma at atmospheric pressure for eliminating Brettanomyces from oak wood”

Esta investigación forma parte de un Proyecto Nacional financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y de varios Proyectos Regionales financiados por el Programa Operativo Fondos FEDER de La Rioja, en los que participan los grupos de investigación “GESVIN” del ICVV y “P2ML” de la Universidad de La Rioja.

En la industria enológica, el mantenimiento y saneamiento de las barricas de roble es una tarea fundamental, ya que la madera tiene una estructura porosa que facilita la penetración de microorganismos contaminantes como Brettanomyces. El método más utilizado para su desinfección consiste en aplicar agua caliente a presión y quemar pastillas de azufre. Sin embargo, el aumento de problemas derivados de la incidencia de alteraciones microbianas, junto con el hecho de que existe una Directiva Europea que limitará esta práctica, supone la necesidad de buscar soluciones alternativas.

En este contexto, en el trabajo presentado se ha estudiado la aplicación de la técnica de Plasma Atmosférico Frío (APCP) en la superficie de madera contaminada con Brettanomyces bruxellensis para poder reutilizar las barricas usadas de manera más eficiente y segura. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la APCP puede ser una alternativa prometedora para la inactivación de estos microorganismos en las barricas de roble.

En la actualidad se continúa investigando su eficacia en relación con otros microorganismos contaminantes, en robles de distintos orígenes y con diferentes niveles de tostado. Así mismo, se está trabajando en la adaptación de esta tecnología a las instalaciones de la industria enológica.

El premio de 10.000 € se concede al fondo de investigación de la ganadora y el trabajo de investigación se presentará de forma detallada en los próximos eventos Enoforum en Estados Unidos y en Italia.

Más información en: https://www.infowine.com/es/noticias/noticias_cat_23.htm