Inicio

María Paz Diago, en la búsqueda del “conocimiento, evolución e impacto del cambio climático en la Denominación de Origen Calificada Rioja”

  • Mari Paz Diago Santamaría, nacida en Logroño, está licenciada en Ciencias Químicas en la especialización de Química Analítica por el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Terminada su formación universitaria consiguió una beca de postgrado de la Fundación La Caixa para realizar un Máster de dos años de duración en Viticultura y Enología en la Universidad de California en Davis. Además durante su estancia en los Estados Unidos, trabajó en una bodega en el Valle de Napa. A su

Mari Paz Diago Santamaría, nacida en Logroño, está licenciada en Ciencias Químicas en la especialización de Química Analítica por el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Terminada su formación universitaria consiguió una beca de postgrado de la Fundación La Caixa para realizar un Máster de dos años de duración en Viticultura y Enología en la Universidad de California en Davis. Además durante su estancia en los Estados Unidos, trabajó en una bodega en el Valle de Napa. A su vuelta, se incorporó a la industria vitivinícola en la empresa privada durante casi cuatro años como ayudante de enólogo y desde el año 2007 decidió volver a la Universidad y comenzó sus estudios de doctorado en Ciencias Agrarias y Alimentarias en el ámbito de la Viticultura. Defendió su doctorado en el año 2010 y seguidamente disfrutó de un contrato postdoctoral en Italia. Después se especializa en Agricultura de Precisión y las nuevas tecnologías en viticultura dentro del grupo Televitis de la Universidad de La Rioja y del ICVV que lidera el catedrático de Viticultura Javier Tardáguila. En el año 2015 obtuvo un contrato postdoctoral Ramón y Cajal del Ministerio de Industria y Competitividad –actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– que la capacita para liderar líneas de investigación, solicitud de proyectos… además está impartiendo docencia relacionada con la Viticultura en el Grado de Enología y en el nuevo Máster Universitario oficial de la Universidad de La Rioja en “Tecnología, gestión e innovación vitivinícola” del cual, además, es la directora de estudios.

 

Es decir toda una vida dedicada a temas de futuro, como es la agricultura de precisión que, tarde o temprano, todos los agricultores tendrán en cuenta. María Paz Diago recuerda que “la enología ha sufrido un cambio espectacular en las últimas décadas pero la viticultura va un poquito por detrás. Lo que nosotros estamos trabajando es utilizar las nuevas tecnologías para una mejor y más objetiva monitorización del viñedo, de cara a tomar las decisiones de su gestión de una forma más razonada y más fiable, igual que hace un médico con un paciente  tras realizar distintas pruebas de diagnóstico. Lo que a la vez implica una gestión más precisa de dar a cada parcela o subparcela de viñedo lo que necesita en el momento que lo necesita y en la cantidad que lo necesita. Esto les va a permitir ahorrar insumos, disminuir los recursos de consumos naturales u optimizarlos, lo que redundará en una viticultura más sostenible”. Una tendencia a la que los agricultores deben irse adaptando ya que el sector agrícola suele ser muy resistente a los cambios “pero –indica la investigadora–  para eso está la Universidad, para transferir sus resultados de investigaciones e intentar favorecer su adopción por la industria vitivinícola”.

 

En la actualidad María Paz Diago participa en varios proyectos a nivel nacional e internacional, incluso de robótica, pero desde hace unos meses coordina una investigación financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica que “trata de hacer un diagnóstico a nivel técnico y socioeconómico del conocimiento, evolución e impacto del cambio climático en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La idea es establecer un diagnóstico de cómo ha evolucionado el clima, y la fenología del cultivo es decir las fechas de brotación, floración, cuajado y vendimia en los últimos 50 años –siempre que sea posible recoger esta serie– y decir qué ha pasado y cómo lo ha percibido o lo perciben los distintos agentes económicos de la industria en esta Denominación de Origen y si están dispuestos a tomas medidas que permitan una adaptación al cambio climático. Ese es el objeto del proyecto que tiene una duración de un año, y los resultados del mismo, se van a plasmar en un informe que presentaremos en una jornada a celebrar en la primavera de 2019”.