Inicio

Memoria 2017: de la inauguración oficial del ICVV al aumento del personal

  • Memoria 2017: de la inauguración oficial del ICVV al aumento del personal

El 9 de marzo de 2018 el ICVV celebró su claustro científico ordinario en el que el equipo de dirección presentó los resultados de la actividad del Instituto a lo largo de 2017. El año pasado fue el año de la inauguración de las instalaciones por parte de S. M. el rey Felipe VI.

A 31 de diciembre de 2017, el ICVV contaba con un total de 92 personas lo que supone un incremento del 7% con respecto a los datos del año anterior. Estos números consolidan una tendencia al alta del personal que participa en el ICVV que se viene produciendo desde el año 2015 cuando empezaron a remontar los datos de personal que se vieron afectados por la crisis. Donde más se nota este incremento es en el número de investigadores en formación y de investigadores contratados con cargo a proyectos.

El personal investigador del Instituto se ve además reforzado por la incorporación de nuevas unidades asociadas. A las dos unidades asociadas existentes previamente (Unidad asociada de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra, coordinada por el Dr. Juan José Irigoyen y el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, coordinada por el Dr. Vicente Ferreira se han incorporado, a lo largo de 2017, dos unidades nuevas: la unidad de “Eficiencia en el uso del agua” de la Universidad de las Islas Baleares coordinada por el Dr. Hipólito Medrano y la unidad de “Oxígeno y vino” de la Universidad de Valladolid que coordina la Dra. María del Álamo.

En lo que respecta a la captación de fondos para investigación, el ICVV supera el millón de euros en 2017 y cabe destacar el incremento de los contratos firmados con empresas que aportan este año hasta un 40% de esos fondos. Finalmente, se mantiene un nivel similar de producción científica que en el año anterior entre la que se cuenta la publicación de más de 50 artículos de investigación, dos libros completos, capítulos de libros y múltiples artículos de divulgación.

El año 2017 fue muy activo en lo relativo a distinto tipo de jornadas y actividades científicas. Se iniciaron las reuniones del Comité Sectorial que promovió la creación de este Boletín que aparece por primera vez este año, se participó en la organización de múltiples actividades ligadas a la Red de Excelencia RedVitis tales como la “Jornada de tecnologías ómicas aplicadas a la viticultura” o la escuela de verano que se celebró en las instalaciones de la Grajera, a lo que hay que sumar Jornadas relacionadas con el proyecto Winetwork y otra actividades ligadas a la semana de la ciencia, las jornadas del ICVV en diciembre, etc.

En lo que llevamos de año se han incorporado al ICVV dos nuevas investigadoras contratadas. La Dra. Alicia Pou, especialista en Ecofisiología, que ha obtenido un contrato de doctores INIA incorporándose  el 16 de marzo y la Dra. Raquel Campos, especialista en Entomología Aplicada, que se ha incorporado el 22 de mayo.

Finalmente, a lo largo de esta primavera, contamos en el ICVV con la presencia del profesor Florian Bauer procedente del Institute for Wine Biotechnology y el Departmento de Viticulture and Oenology de la University of Stellenbosch en Sudáfrica. El profesor Bauer se encuentra en su año sabático y estará con nosotros entre los meses de abril y junio, participando en diversas actividades del ICVV.