Inicio

Oidio detection: Resultados campaña 2019

Oidio Detection es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de La Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y promovido por Grupo Rioja con la participación de Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas del Medievo, Bodegas Patrocinio, Bodegas Aradón, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR), el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y Encore Lab.

Este proyecto está orientado a desarrollar una herramienta que ayude a los viticultores a optimizar los tratamientos en base a modelos bioclimáticos que permitan predecir de forma más precisa el riesgo de Oídio.

Durante la campaña 2019 se evaluó y comparó la eficacia del Modelo Gubler-Thomas como herramienta en la toma de decisiones en la aplicación de tratamientos para el control de Oídio en vid respecto a la toma de decisiones convencional en nueve viñedos riojanos característicos de diferentes zonas de la DOCa Rioja afectados habitualmente por esta enfermedad.

Durante esta campaña 2019 la infección por Oídio se manifestó con muy poca severidad en buena parte de La Rioja no obstante los viticultores en base a su criterio aplicaron entre 4 y 6 tratamientos en las parcelas ensayadas.

Con la ayuda del Modelo Gubler-Thomas en la toma de decisiones se logró reducir el número de aplicaciones entre un 20 y un 40% en el 89% de las parcelas ensayadas.

El impacto estimado en los objetivos de este proyecto para los 16.500 viticultores y las más de 500 bodegas que componen el sector vitivinícola riojano es reducir al menos en un 20% las aplicaciones de productos fitosanitarios por parte de la mitad de los viticultores puesto que eso supondría un ahorro económico aproximado de un 1.100.000 € al año, y medioambiental de 9.538 litros de producto fitosanitario.

En base a los resultados de esta campaña parece factible poder lograr este impacto con la ayuda de modelos predictivos.

No obstante, el escaso ataque registrado en todos los testigos hace pensar que el número de tratamientos necesarios para controlar la enfermedad podría haber sido aún menor.