Inicio

'Polifenoles del vino: efecto en la salud’ primer seminario del ICVV en el 2019

  • “Polifenoles del vino: efecto en la salud’ primer seminario del ICVV en el 2019

El 24 de enero,  Rosa M. Lamuela-Raventós, investigadora de  la Universidad de Barcelona, ofreció el primer seminario del ICVV en el año 2019 con el título de 'Polifenoles del vino: efecto en la salud'.

Lamuela-Raventós hizo un desarrollo en su conferencia de los factores que determinan la riqueza en compuestos fenólicos del vino y los principales datos sobre su efecto en la salud humana. El vino constituye una gran fuente de compuestos fenólicos (entre 100 y 300 mg/L de polifenoles totales en blancos y de 1000 a 3000 mg/L en los tintos). Estos niveles dependen de numerosas variables, como la variedad y madurez de la uva, los factores ambientales en los viñedos (clima, suelo, estado sanitario) y la tecnología de vinificación, así como de las condiciones de fermentación y envejecimiento.

La investigadora analizó también el efecto de los polifenoles en la salud, según los datos obtenidos tanto en estudios epidemiológicos como en ensayos clínicos de intervención en humanos. En estos trabajos se ha observado que dichos compuestos tienen efecto protector frente a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes, así como neurodegenerativas.

Rosa M. Lamuela-Raventós, doctora en Farmacia, es profesora titular en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y dirige, desde 2015, el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).

Autora de 294 artículos científicos, es investigadora principal del grupo “Antioxidantes Naturales: Polifenoles” de la Universidad de Barcelona y líder de un grupo del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Forma parte de la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers) en 2017 y 2018. En la actualidad trabaja en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el interés nutricional de los compuestos bioactivos de los alimentos.