Inicio

Presentación y objetivos

EL INSTITUTO

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El ICVV tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.

El ICVV impulsa la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad, para que su actividad investigadora tenga implicaciones prácticas y de esta manera contribuye al desarrollo del sector.

El ICVV también apoya la formación universitaria en viticultura y enología, sobre todo en la etapa de posgrado.

El instituto está integrado en el espacio europeo de investigación y pretende llegar a ser un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino.
 

Aquí puede ver el reportaje sobre el ICVV que el programa Lab24 de RTVE emitió el 17/01/2017:

OBJETIVOS
Generar conocimiento sobre los procesos biológicos y físico-químicos básicos responsables de los distintos parámetros de calidad de la uva y del vino.
Desarrollar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al mantenimiento del agrosistema vitícola
Analizar el vino y su proceso de elaboración desde la perspectiva de su contribución a la salud y seguridad alimentaria.
Desarrollar nuevos procesos, productos y estrategias de innovación en la elaboración de vinos de calidad, seguros y con propiedades saludables, que a la vez sean competitivos en el mercado internacional.
Potenciar la competitividad del sector mediante la transferencia de la tecnología y de los resultados de la investigación.
Apoyar la formación universitaria en viticultura y enología, especialmente en lo que se refiere a la etapa de postgrado (masters y doctorados).
Constituir una masa crítica de investigadores expertos y personal técnico cualificado en distintas áreas de la ciencia.