Inicio

Proyecto GLOBALVITI: entrevista a Montse Torres

GLOBALVITI es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo. El consorcio lo componen ocho empresas: Bodegas Torres, como líder del proyecto, Pago de Carraovejas, Juvé & Camps, Pellenc Ibérica, Bodegas Martín Códax, Viveros Villanueva Vides, Grupo Hispatec I.E y Bodegas  Ramón Bilbao, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional, entre los que se incluye el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa  CIEN del CDTI y se desarrollará hasta julio de 2020.

Montse Torres, responsable de I+D Viticultura Familia Torres, nos cuenta los objetivos y avances en el proyecto:

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Familia Torres en el proyecto?

Desde Familia Torres, participamos en las cuatro actividades del proyecto:

  • Actividad 1, ‘ENFUMAVID’: para el estudio de las enfermedades fúngicas de la madera, analizando los principales factores y la implementación de estrategias de cara a minimizar su impacto.
  • Actividad 2, ‘ESVIÑACAM’: para la determinación de estrategias en el viñedo que minimicen el impacto del cambio climático. 
  • Actividad 3. ‘ESNOLCAM’: para el diseño de estrategias enológicas con microorganismos autóctonos seleccionados que minimicen el impacto del cambio climático y garanticen la máxima expresión aromática y singularidad de los vinos. 
  • Actividad 4. ‘ESROBITCAM’: para el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en IT y robotización para la gestión integral de las explotaciones vitivinícolas.

En la  línea troncal, en lo que se refiere a enfermedades de la madera,  hacemos el seguimiento de la labor investigadora del ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) y también experimentamos con una plantación de cepas que han sido analizadas previamente por este centro.  

 Por otro lado, estamos trabajando en la tarea de control y seguimiento de las enfermedades de la madera, en la identificación de parcelas y plantas afectadas. Para intentar paliar los efectos negativos producidos por estos hongos, realizamos ensayos de campo adaptando el manejo de la planta y probando diferentes materiales vegetales, así como los fitosanitarios disponibles contra estas enfermedades.

 En referencia a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, se ensayan distintos marcos de plantación, de formación, de tipos de poda, mallas antipedrisco… También se evalúan la  plantación en altura.

 Además, junto con el IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology) y el INCAVI (‘Institut Català de la Vinya i el Vi) se están caracterizando clones previamente seleccionados de viníferas autóctonas. También se realizan selecciones masales de viníferas autóctonas frente al cambio climático.

 Por otra parte, con el equipo del Biotecnología de Alimentos de IATA-CSIC (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se está trabajando en la disminución del grado alcohólico a partir de levaduras autóctonas de la región Mediterránea.

  1. ¿Qué está suponiendo para Familia Torres participar en un proyecto de esta envergadura?

Supone participar en un proyecto innovador que ayudará al sector vitivinícola a posicionarse como un referente en el uso de técnicas emergentes. Además, nos ofrece la posibilidad de trabajar con las empresas del sector y los centros de investigación más innovadores del país.

  1. ¿Cuáles son los objetivos concretos de Familia Torres en el marco de Globalviti?
  • Ampliar el conocimiento sobre las enfermedades de la madera en plantas jóvenes y la influencia del estrés sobre su desarrollo en nuevas plantaciones.
  • Mejorar los sistemas de producción para mitigar los efectos negativos del cambio climático y seleccionar viníferas autóctonas adaptadas. 
  • Conseguir que cepas autóctonas de levaduras tengan un menor rendimiento en alcohol.
  1. ¿Qué objetivos consideráis que habéis alcanzado ya?

Se ha conseguido obtener una relación de los hongos responsables de la madera que están presentes en plantas jóvenes. Por otro lado, estamos aprendiendo sobre las mejores técnicas vitícolas para reducir el impacto negativo del cambio climático. De hecho, ya se han seleccionado plantas que muestran una buena adaptación. 

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

En referencia a las enfermedades de la madera, un segundo análisis de los hongos nos permitirá ver la evolución de la población fúngica en años consecutivos y nos ayudará a entender el comportamiento de estas enfermedades. 

En lo que respecta al cambio climático, nuestra idea es continuar con los ensayos de campo para poder extraer conclusiones que nos permitan mejorar los resultados según los objetivos fijados.

A nivel de levaduras, seguiremos trabajando para alcanzar  los objetivos marcados.

  1. ¿Cuántos profesionales de Familia Torres participan de manera directa o indirecta en Globalviti? ¿En qué consiste su trabajo?

Somos varios técnicos implicados en el proyecto, de diferentes departamentos: enología, análisis, microbiología y viticultura. En total somos 24 personas involucradas.

  1. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio?

Mediante las reuniones de los comités ejecutivos que realizamos a lo largo del año.

  1. ¿Y con los centros de investigación?

Hay una estrecha relación con los organismos de investigación. Mantenemos el contacto mediante videoconferencias y otros sistemas, que nos ayudan a acercarnos a los diferentes centros que forman parte del consorcio. También se hacen visitas periódicas y hay reuniones de seguimiento técnico con todos los centros de investigación.

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de GLOBALVITI para el sector vitivinícola español?

Tal y como recoge la memoria del proyecto, el objetivo general de Globalviti consiste en posicionar al sector vitivinícola nacional como un referente mundial en la búsqueda y propuesta de soluciones y alternativas técnicas innovadoras y sostenibles. Todo ello en un contexto de cambio climático y considerando tanto el manejo integral del viñedo (desde el punto de vista sanitario, vegetativo y productivo) como los procesos de vinificación y los vinos elaborados. Además, el proyecto se basa en la aplicación de tecnologías emergentes transversales (IoT, Big Data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular) que faciliten la transición digital de las bodegas españolas para la mejora de su competitividad, apoyándose en la optimización de su productividad y eficiencia operativas.

  1. ¿Cuál pensáis que será el legado de Globalviti para el sector y, en general, para el medio ambiente y la economía?

La información adquirida sobre los hongos responsables de las enfermedades de la madera nos ayudará a planificar actuaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Por otro lado, la introducción de procedimientos punteros y novedosos permitirá tecnificar la viticultura y los procesos de vinificación, ayudando de esta forma a mejorar la competitividad de las empresas del sector.  

  1. ¿Cuál es su rol en el proyecto dentro del equipo técnico de su empresa?

Principalmente, coordino a los técnicos de Familia Torres involucrados en el proyecto.

También gestiono el seguimiento técnico de la línea troncal y de los centros de investigación que trabajan con nuestra empresa. 

  1. Personal y profesionalmente, ¿podría indicar los aspectos más positivos que está suponiendo para usted su participación en Globalviti? ¿Y algún aspecto que considere mejorable o negativo?

Además de las grandes aportaciones de los centros de investigación al conocimiento en el ámbito vitivinícola, destacaría las relaciones entre empresas del consorcio como aspectos positivos. En cuanto a aspectos mejorables, diría la dificultad de seguir el calendario previsto en la memoria inicial, que era muy ambicioso.

Toda la información de este proyecto: http://globalviti.com/