Inicio

Proyecto GLOBALVITI: entrevista a Silvia Pérez Margariño

GLOBALVITI es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo. El consorcio lo componen ocho empresas: Bodegas Torres, como líder del proyecto, Pago de Carraovejas, Juvé & Camps, Pellenc Ibérica, Bodegas Martín Códax, Viveros Villanueva Vides, Grupo Hispatec I.E y Bodegas Ramón Bilbao, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional, entre los que se incluye el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI y se desarrollará hasta julio de 2020.

 

Silvia Pérez Margariño, investigadora en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL):

 

 

  • ¿En qué consiste la aportación y la actividad investigadora de ITACyL en el proyecto? 

 El ITACyL aporta la infraestructura, el conocimiento y la experiencia de su personal investigador en el análisis de numerosos compuestos de los vinos y la madera en la que estos se envejecen, para estudiar su relación con la calidad enológica del producto. Además, aporta la experiencia de una investigación aplicada y en contacto continuo con la empresa.

 

  • ¿Qué está suponiendo para ITACyL colaborar en un proyecto de esta envergadura? 

El ITACyL tiene como objetivo el apoyo en I+D+i al sector agrícola y agroalimentario, buscando unos resultados que sean de aplicación directa al sector. Por ello, Globalviti supone para ITACyL un continuar y ampliar el contacto con las empresas más innovadoras del sector.Esto nos permite seguir aprendiendo de sus objetivos y necesidades para proporcionarles apoyo en la mejora de la competitividad de un producto de altísima calidad, lo que, al final, supone una mayor presencia nacional de un sector del vino fuerte de Castilla y León. Por otro lado, también supone trabajar codo con codo con investigadores y técnicos de otros centros y bodegas de primer nivel, lo que, sin duda, repercute en la mejora de las capacidades futuras de ITACyL.

 

  • Desde el plano de la investigación y la innovación ¿cuáles podríais decir que son los objetivos de Globalviti para ITACyL?

El principal objetivo es establecer una relación entre la calidad del vino tinto, tanto desde el punto de vista químico como de salud, con las características del suelo y los procesos que ocurren en el vino. Para ello, se han planteado dos objetivos parciales:

 

  • La caracterización química de la madera de las barricas y de las tinas en las que se envejecerán los vinos, evaluando también la composición de los vinos tintos de crianza en madera (tinas y barricas). Todo ellocon el fin de estudiar su influencia en la calidad de los vinos.
  • La evaluación del contenido de aminas biógenas en el vino, desde su elaboración hasta el final del proceso de envejecimiento, estudiando también la relación de la microbiota con la mayor o menor presencia de estos compuestos.

 

  • Actualmente, ¿en qué fase del plan de trabajo del proyecto os encontráis? ¿Qué objetivos se han logrado ya? ¿Hay avances interesantes para el consorcio y/o el sector?

Nos encontramos en la fase final del proyecto. Queda pendiente concluir el seguimiento en barrica de los vinos de 2018, así como corroborar los resultados obtenidos hasta el momento en vinos de la próxima vendimia (2019).

El principal avance que hemos conseguido es la reducción drástica del contenido de histamina en los vinos tintos.  Este compuesto presenta efectos tóxicos a determinadas concentraciones y en función de los individuos, por lo que puede afectar a su salud. Por otro lado, se ha establecido la influencia de la composición de la madera de diferentes tonelerías en vinos tintos con una crianza de 12 meses, dando lugar a vinos diferenciados en un sector tan competitivo como este. 

 

  • ¿En qué consiste el trabajo de los profesionales del ITACyL involucrados en el proyecto?

El trabajo del personal investigador del ITACyL consiste en analizar los diferentes compuestos en madera y vinos, así como realizar el tratamiento estadístico de los mismos para lograr los objetivos planteados y comentados  anteriormente. Se pone al servicio de la empresa y del consorcio la gran experiencia en análisis cromatográfico, desarrollo y adaptación de métodos del ITACyL.

 

  • Una vez finalice el proyecto ¿cuál consideráis que habrá sido la principal aportación investigadora y de innovación de Globalviti para el sector del vino español? ¿Cuál consideráis que será su legado? 

El ITACyL trabaja en la subtarea 3.4.1. “Estrategias enológicas para determinar la calidad de vinos tintos de crianza a partir de la microbiota de suelo, uva y vino”, dentro de la actividad 3 “ESENOLCAM” Diseño de estrategias enológicas con microorganismos autóctonos seleccionados que minimicen el impacto del cambio climático garantizando la máxima expresión aromática y singularidad de los vinos.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos, podemos decir que las principales aportaciones serán: 1) resaltar la importancia de la implantación de las bacterias lácticas y establecer unas condiciones de inoculación de estas bacterias para la reducción de aminas biógenas, principalmente histamina, en vinos tintos, consiguiendo vinos más saludables; 2) determinación de los compuestos volátiles de la madera y tipos de madera que influyen en la composición y calidad de los vinos tintos envejecidos en ella.

 

  • Personal y profesionalmente ¿cuáles son los aspectos más positivo que estás obteniendo gracias a tu participación en Globalviti? 

 Particularmente, podría desatacar como  aspectos positivos de la participación en este proyecto el continuar  y ampliar los contactos con empresas del sector vitivinícola. Conocer de primera mano sus necesidades y problemáticas nos permite presentarles nuestra experiencia en investigación y capacidades que puedan ser de interés para estas empresas, además de poner en valor nuestro trabajo de investigación. También es muy enriquecedor conocer y aprender de otros centros y empresas que trabajan en otras temáticas e, incluso, en algunos casos con diferentes puntos de vista.

 

  • ¿Estáis habituados en vuestro grupo de investigación a participar en proyectos colaborativos de I+D como este? ¿Qué sería lo más positivo y significativo que se obtiene, bajo tu punto de vista, al participar con otras empresas y centros de investigación en un proyecto como este?

Sí, hemos participado en otros proyectos de investigación colaborativa con otros centros de investigación y empresas, tanto nacionales como europeos. También solemos trabajar en otros servicios y desarrollos con empresas directamente. En el mismo formato que el de Globalviti, participamos en el proyecto Demeter (con financiación CDTI-Programa Cenit) junto con la bodega Matarromera. Lo más positivo es que se consiguen resultados de aplicación directa para el sector, se mantienen contactos con otros centros de investigación y empresas y se optimizan los recursos, tanto de las empresas como de los centros de investigación, para la consecución de unos objetivos concretos.