Inicio

Reportaje del Banco de Germoplasma de La Grajera en el suplemento Agro del periódico La Rioja

El pasado martes día 3 de marzo se publicó en el suplemento Agro del periódico La Rioja un reportaje acerca de los Bancos de Germoplasma de vid y olivo, ubicados en la Finca Institucional de La Grajera.

En dicho reportaje, el investigador del ICVV, Javier Portu Reinares, describía el origen del Banco de Germoplasma de la vid y la importancia que tiene el poder disponer de los recursos vegetales que en él se encuentran.

Los recursos genéticos conservados en el Banco de Germoplasma tienen su origen en los trabajos de prospección y recogida de material vegetal de interés realizados en parcelas de viñedos viejos de toda la Denominación, en los que se puede encontrar una gran heterogeneidad genética. De este modo, el material vegetal preservado en el Banco de Germoplasma procede originalmente de 162 parcelas de 52 municipios distribuidos por toda la D.O.Ca. Rioja. Los trabajos de prospección comenzaron en el año 1999 y el material vegetal recogido se plantó en la Finca Institucional de La Grajera entre los años 2001 y 2008.

Gracias a estos trabajos de conservación, disponemos actualmente de 1.667 accesiones de las principales variedades de la D.O.Ca. Rioja. Así, el Banco de Germoplasma mantiene una gran riqueza genética que puede ser de una gran utilidad para numerosos objetivos, entre los que se incluye el desarrollo de nuevas selecciones clonales con el objetivo de mejorar cualitativamente las variedades existentes, su resistencia a nuevas plagas y enfermedades o favorecer la adaptación de nuestras variedades al cambio climático.

Por otro lado, y con el mismo objetivo de preservar el patrimonio genético de la vid, el ICVV cuenta también con una Colección de Variedades en la Finca Institucional de La Grajera constituida en este momento por 511 variedades, actualizándose cada año con nuevas variedades de interés tanto nacionales como internacionales. Paralelamente, en la Finca Institucional de Valdegón (Agoncillo, La Rioja), se dispone de una plantación destinada a preservar material vegetal que presente diferencias de interés o que pueda considerarse como desconocido, incluyendo variantes somáticas de variedades existentes, como el Tempranillo Royo, así como variedades en peligro de extinción, quimeras…

El reportaje completo se puede visitar en el siguiente enlace:

https://www.larioja.com/agro/conservacion-museo-historia-20200303000820-ntvo.html