Inicio

Seminario 'Vid y radiación ultravioleta-B: de la fisiología a la calidad de la uva'

  • Seminario 'Vid y radiación ultravioleta-B: de la fisiología a la calidad de la uva'

El jueves 14 de septiembre se celebra el Seminario 'Vid y radiación ultravioleta-B: de la fisiología a la calidad de la uva', a cargo del Catedratico de Botánica de la Universidad de La Rioja  Javier Martínez Abaigar. Tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, en el salón de actos de la Finca La Grajera.

Esta actividad forma parte del ciclo de seminarios organizados por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.

Durante siglos, la calidad de la uva y el vino han estado determinadas por factores climáticos, como la radiación solar, la temperatura y la disponibilidad de agua, pero en la actualidad se dispone de diversas opciones vitícolas y enológicas que permiten modular esta dependencia climática. El manejo de la radiación ultravioleta-B (UV-B) es una de estas opciones.

Numerosos estudios han demostrado que la radiación UV-B influye sobre la fisiología de las hojas de vid a escalas muy diferentes, desde los aspectos moleculares a los ecofisiológicos, en condiciones tanto de laboratorio como de campo. Las investigaciones sobre bayas también han confirmado esta influencia.

Sin embargo, faltan todavía estudios acerca de los efectos de la radiación UV-B sobre bayas en condiciones comerciales de cultivo, es decir, en el campo y a una escala de cosecha. Conocer estos efectos permitiría poder manejar adecuadamente la radiación UVB para mejorar la calidad de la uva y el vino.

En este seminario se pondrá en común el conocimiento existente sobre los efectos de la radiación UV-B sobre la vid a diversas escalas y en diversos órganos, incidiendo especialmente en los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación del profesor Martínez Abaigar y en los aspectos más aplicados de la investigación.

En particular, se mostrarán las alternativas metodológicas (el uso de filtros, lámparas y gradientes naturales de radiación UV-B), el momento y dosis de aplicación, las interacciones con otros factores ambientales en un contexto de cambio climático, las técnicas moleculares, los efectos específicos sobre compuestos relacionados con la calidad de la uva y el vino, los aspectos fitosanitarios, la influencia de la variedad, las técnicas post-cosecha, algunos aspectos económicos, y las posibilidades de manipulación de radiación UV-B a escala de cosecha.