Inicio

Trabaja con nosotros

REFERENCIA PROYECTO

RTI2018-095748-R-I00

INVESTIGADOR PRINCIPAL (IP)

Alícia Pou Mir

TÍTULO PROYECTO

Estudio de diferentes técnicas de manejo del suelo para mejorar el cultivo de la vid e incentivar su sostenibilidad

ÁREA CIENTÍFICA

Ciencias agrarias

CENTRO/INSTITUTO

Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

PROVINCIA/COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Rioja

CORREO ELECTRÓNICO IP

apou@larioja.org

WEBSITE GRUPO DE INVESTIGACIÓN O CENTRO/INSTITUTO

http://www.icvv.es/vitis

 

 

 

En viticultura, el desarrollo de las técnicas regenerativas para mejorar la calidad de los suelos está orientado a beneficiar a los productores y concretamente a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la biodiversidad de sus suelos y a la adaptación de sus sistemas productivos a los nuevos escenarios de cambio climático (respuesta a estreses abióticos - temperatura extrema, estrés hídrico -tolerancia a enfermedades). En este sentido, el uso de acolchados orgánicos contempla múltiples ventajas. Entre estas, destaca el control de malezas (reduciendo el requerimiento de herbicidas), la conservación del suelo, la aportación de nutrientes y de humedad en el suelo, el aumento de la biodiversidad y el control de plagas. Estos aspectos son importantes para lograr un equilibrio nutricional en las plantas y mejorar la calidad de la uva.

En este contexto, nuestro objetivo es mejorar la calidad de los suelos vitivinícolas a través del desarrollo de diversas técnicas de agricultura regenerativa y evaluar sus efectos sobre la fisiología de la vid, el crecimiento vegetativo, las enfermedades, el rendimiento y la calidad del mosto y del vino. También se pretenden evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero que conllevan cada una de estas técnicas de manejo y el posible incremento en la biodiversidad. Además, en colaboración con el grupo GESVAB (INRA, Francia) se analizará la síntesis de polifenoles, especialmente estilbenos, en relación con la defensa natural de las plantas.

El estudiante de PhD deberá ensayar el uso de varios acolchados orgánicos en dos viñedos comerciales de la D.O.C. Rioja y participar en la toma de datos fisiológicos y agronómicos, además de aprender la técnica de extracción de polifenoles en hojas y sarmientos bajo la mano de investigadores de la Universidad de Burdeos durante una estancia predoctoral en la misma.

 

Se ha publicado en la sede electrónica del CSIC la resolución (https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37560) por la que se convoca el proceso selectivo para la formalización, entre otros, de 3 contratos para personal técnico con destino en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) mediante la modalidad de contrato en prácticas, para la promoción del empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Los puestos ofertados y titulaciones son los siguientes:

  • 1. - Consolidación del Servicio de Análisis Instrumental del ICVV (Formación Profesional de Técnico Superior en las ramas de Química, Sanidad e Industrias alimentarias).
  • 2. - Consolidación del Servicio de Recursos Vegetales en Viticultura del ICVV (Formación Profesional de Técnico Superior en las ramas de Agraria e Industrias alimentarias).
  • 3. - Gestión de proyectos y contratos de Investigación y captación de recursos (Grados/ Diplomatura/ Primer ciclo en Administración y dirección de empresas, Gestión y Administración Pública, Derecho y similar).

Las personas interesadas en participar en dicho proceso selectivo dispondrán de un plazo de 10 días hábiles (del 13/09/19 al 26/09/19, ambos inclusive) para presentar sus solicitudes.

Toda la información para la solicitud está disponible en la citada web y en el correo de contacto: garantia_juvenil@csic.es

A nivel del ICVV Las personas interesadasse pueden solicitar información adicional a Iván Caro (correo electrónico: gerencia.icvv@csic.es ) o llamando al Tel. 941 894 982.

CONVOCATORIA DE 1 PLAZA DE AYUDANTE DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VID Y DEL VINO. PERFIL: EVALUACIÓN, TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición.

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)”

Plazo de solicitudes: veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el B.O.E.

Resolución de 7 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación (B.O.E. nº 283, de 23 de noviembre de 2018).

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/23/index.php?d=283&s=2

 

OFERTA DE CONTRATO

PREDOCTORAL

Dentro del proyecto AGL2017-87373:

FRACCIONES FENÓLICAS Y AROMÁTICAS

(FFAs) DE UVAS Y VINOS.

CARACTERIZACION, MODELIZACIÓN Y

PREDICCIÓN DE SU POTENCIAL

ENOLÓGICO

Coordinado por Vicente Ferreira González, LAAE, Facultad de

Ciencias, Universidad de Zaragoza

Asociado al Programa Estatal de Promoción del

Talento y su empleabilidad (becas FPI)

Ø hasta 4 años

Ø estancia financiada en otros centros de investigación

Ø gastos de matrícula en doctorado incluidos

Requisitos:

Ser admitido en un programa de doctorado afín de la Universidad

de Zaragoza en el curso 2018/19

Solicitudes: https://sede.micinn.gob.es/ayudaspredoctorales/

(hasta el 29 de octubre)


 

El plazo para realizar la subsanación será desde el día 27 de junio hasta el 10 de julio, ambos inclusive.

Más información

Ver Convocatoria, requisitos y forma de presentación de solicitudes.
En ningún caso se presentarán las solicitudes en el ICVV

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo.

Descargar convocatoria del BOE.