Inicio

Un equipo de investigadores del instituto de ciencias de la vid y el vino (ICVV) y del instituto madrileño de investigación y desarrollo rural agrario y alimentario (IMIDRA) identifican a los padres de la uva "Tempranillo" en las cercanías del valle del E

EL ESTUDIO SERÁ PUBLICADO EN LA REVISTA CIENTÍFICA “AMERICAN JOURNAL OF ENOLOGY AND VITICULTURE” DURANTE EL MES DE JULIO.

Este importante hallazgo de los antecesores de la uva Tempranillo entre las variedades de vid minoritarias, constituye la primera determinación del origen genético de una de las variedades de uva tinta más extendida y cultivada en España,  con cerca de un 20% de la superficie total de viñedo y que se cultiva en 56 de las 72 denominaciones de origen españolas. Es la principal uva utilizada en vinos de calidad españoles.

El análisis de ADN, junto a estudios morfológicos e históricos, ha permitido identificar como los “padres” del Tempranillo a las variedades “Albillo Mayor” (denominado Turruntés en La Rioja) que se cultiva en el centro de la Península Ibérica y a la variedad ”Benedicto” que sólo queda en forma residual en Aragón y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española.

Descargar PDF

Más información