Inicio

XI Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino: una puesta en común de las investigaciones del presente año

  • XI Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino: una puesta en común de las investigaciones del presente año

Las XI Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino fueron inauguradas por su director, José Miguel Martínez Zapater, quien recordó que las mismas “representan la ocasión anual para poner en común parte de los resultados de la investigación que se han generado a lo largo del año en el ICVV. Digo parte porque, por limitaciones de tiempo, cada año exponen aproximadamente la mitad de los grupos de investigación”. También enumeró muchas de las actividades de divulgación y diseminación que el ICVV ha llevado a cabo en un año particularmente prolijo en visitas, jornadas, y congresos científicos. El director felicitó a los nuevos investigadores incorporados al ICVV a lo largo del año y agradeció la colaboración desinteresada y continuada de “todo el personal científico, administrativo y de apoyo en el funcionamiento y consolidación del Instituto, un objetivo que sigue muy vigente porque queda mucho camino por recorrer”.

 

Enrique García-Escudero, vicedirector y jefe de Servicio de Investigación Vitivinícola, incidió en el “futuro esperanzador de este Instituto”, y manifestó el deseo de la dirección de que “se trabaje de forma más conjunta y coordinada; que se produzca, como corresponde, el relevo generacional” Finalmente indicó que “debemos hacernos más presentes en la sociedad”.

 

Pasadas las 9.30 horas, Fernando Zamora, de la Universidad Rovira i Virgili, ofreció la conferencia de apertura titulada “Innovaciones en el estudio de la astringencia: Impacto de ciertas prácticas enológicas sobre la percepción de la astringencia de los vinos tintos”, cargada de citas a una muy variada gama de pruebas científicas e investigadores, en la que abordó la astringencia del vino tinto desde muy diferentes perspectivas, sin olvidar la saliva del consumidor, y poniendo su mirada en que esta percepción, al fin y al cabo “es un problema de equilibrio en los componentes del vino”. Afirmó la necesidad de objetivar el nivel de astrigencia. Entre otras herramientas presentó las posibilidades de la SPR (Surface Plasmon Resonance). Fernando Zamora dejó como última imagen la frase de Salvador Dalí “un gran vino requiere de un hombre loco para cultivar las vides, un hombre sabio para vigilarlas, un lúcido poeta para elaborarlo y un amante para beberlo”.

  

A partir de ese moemtno y con un tiempo máximo de 15 minutos fueron pasando por el escenario del Salón de Actos de la Finca La Grajera, en primer lugar, los encargados de exponer la actividad científica en Enología por parte de investigadores del ICVV: Pilar Santamaría para hablar “Del ecosistema a la bodega: selección de inóculos de bacterias lácticas”; Ramón González, sobre  “Levaduras con sentido(s): vesículas extracelulares y compuestos volátiles”; Puri Fernández  que desarrolló la ponencia ‘Influencia de la madurez de la uva en las notas de oxidación de los vinos”; Ricardo López, de la Unidad Asociada LAAE de la Universidad de Zaragoza que abordó el tema  “Capturando los cambios en el aroma durante el consumo del vino’ o Juan Fernández Recio que que abrió un abanico de posibilidades experimentales a partir del “Modelado estructural de interacciones biomoleculares en ciencias del vino”.

 

La segunda parte de la Jornada correspondió a la presentación de la actividad científica en Viticultura con las intervenciones de los investigadores: Javier Ibáñez  y su “Caracterización del comportamiento reproductivo de una colección de variedades de vid”; Raquel Campos-Herrera  que se fijó en las “Cubiertas vegetales en viñedo: ¿su implementación afecta a los nematodos beneficiosos del suelo y organismos asociados?”; Elisa Baroja que repasó el estado de los “Procesos actuales de Selección Clonal” y José Miguel Martínez Zapater  que hizo diferentes ‘Consideraciones sobre el proceso de investigación” a partir del estudio de la “apirenia en la vid”.

 

Como ya es habitual las Jornadas despertaron un gran interés y representaron un momento entrañable para valorar todo el trabajo realizado a lo largo de 2018 que ha sido muy productivo.