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Comprender la percepción del producto: avances, retos y futuro

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La organización de la IV edición del Congreso AEPAS se tornó en reto con la llegada de la pandemia por COVID-19 a nuestras vidas. Teniendo que haberse celebrado en 2021, ha debido ser pospuesta hasta en dos ocasiones, por responsabilidad y coherencia con la complicada situación sociosanitaria generada por esta pandemia. Sin embargo, y a pesar de este contexto, esta cita ha conseguido reunir a más de 120 participantes de varios países (principalmente de España, pero también de Reino Unido, Perú o Francia), de manera presencial entre el 6 y el 8 de junio de este año en el RiojaForum. Elena Romero del Centro Tecnológico Agroalimentario, CTIC CITA, María-Pilar Sáenz Navajas y Purificación Fernández Zurbano del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC-UR-GR) fueron las responsables en las que AEPAS delegó su organización.

Al acto de inauguración del Congreso asistieron junto con Dña. Amparo Tárrega, Presidenta de AEPAS, D. Clemente Bea, Director del CTIC CITA, D. José Miguel Martínez Zapater, director del ICVV, Dña. Mª Jesús Miñana, Directora de Agricultura y Ganadería, Dña. Nathalie Beaucourt, Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización y D. Eduardo Fonseca, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de la Rioja, para dar la bienvenida a los congresistas.

Esta edición se ha presentado como un foro de discusión en el que se han abordado los últimos avances, retos y el futuro de la investigación en el campo de las Ciencias Sensoriales y del Consumidor. Teniendo como objetivo más particular la comprensión de la percepción del producto en el contexto de los retos más relevantes de la industria: globalización de los mercados, desarrollo de alimentos más saludables, sostenibilidad de la industria y construcción de un sistema industrial en general, y agroalimentario en particular, conectado al consumidor. El programa científico contó con 4 Conferencias Plenarias: 1ª) Avances en el desarrollo de técnicas sensoriales impartida por la Dra. Carolina Chaya (Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid), 2ª) Comprensión de la experiencia de consumo. Percepción y expectativas impartida por el Dr. Heber Rodrigues (Investigador del United Kingdom Centre for Excellence in Wine Research at Plumpton College), 3ª) Percepción químico-sensorial. Señales sensoriales en sistemas complejos de la mano de la Dra. Laura López-Mascaraque, (Presidenta de la Red Olfativa Española e Investigadora del Instituto Cajal-CSIC) y 4ª) Promoviendo una alimentación saludable. Desarrollo de nuevos productos. Respuesta del consumidor a cargo de Sergio José Ramos López, (Director de I+D+i de Naturuel S.L. del grupo TERVALIS). Cada una de estas conferencias dio paso a las correspondientes sesiones en las que se presentaron 20 comunicaciones orales, 18 comunicaciones flash y 51 en formato poster previamente revisadas por el Comité Científico. La Junta Directiva de AEPAS premió a los dos mejores resúmenes de socios estudiantes de AEPAS para asistir al Congreso, los premiados fueron Ángel Manuel Aragón Capone de la Universidad de Zaragoza y Luis Isac Torrente del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

Previamente al inicio del Congreso, tuvieron lugar dos talleres no simultáneos, Demo SENSESBIT. Un software ágil para tus sesiones de cata. Patrocinado por Tastelab y Control de calidad sensorial en el ámbito del producto alimentario en los que se contó con la asistencia de unas 35 personas.

Además del programa científico, los congresistas pudieron disfrutar de un agradable programa social, que arrancó con la Asamblea General de la asociación, seguida de un coctel para celebrar su décimo aniversario en el que los congresistas recibieron un ejemplar del libro titulado ANÁLISIS SENSORIAL de alimentos y respuesta del consumidor editado por AEPAS (Acribia, 2022). Entre otros temas, la asociación acordó que el V Congreso de AEPAS, se celebrará en Gerona en 2023.

Entre las actividades que complementaron el programa científico cabe destacar una cata de chorizo patrocinado por la IGP Chorizo Riojano, una cata de Pan Sobado de La Rioja gentileza del Horno Arguiñano, así como de 2 aceites y 2 vinos de la Finca de la Grajera proporcionados por el Gobierno de La Rioja. Seguidamente se realizó una visita a la Bodega Institucional de la Grajera y se disfrutó de una cena de gala en una emblemática bodega riojana.

El Comité Organizador está muy agradecido tanto a los participantes como a las empresas e instituciones que han colaborado para que el IV Congreso AEPAS, al que podríamos denominar el congreso de la vuelta a la normalidad, haya tenido lugar.

 

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