Inicio

El ICVV participa en una Jornada divulgativa sobre prácticas vitícolas de adaptación al cambio climático celebradas en Pau (Francia)

  • fotografía

Este martes, 16 de noviembre, tuvo lugar en el Château de Franqueville (Pau, Francia) una jornada técnica divulgativa sobre prácticas vitícolas de adaptación al cambio climático, en la que participó el investigador del ICVV Sergio Ibáñez, dentro del marco de colaboración franco-española que integra a investigadores de ambos lados de los Pirineos a través del Proyecto VITISAD. En este Proyecto, financiado por el Programa europeo Interreg POCTEFA 2014-2020, se analizan distintas técnicas agronómicas orientadas a mitigar las consecuencias de la crisis climática, en la que también la viticultura se ve inmersa, impulsando, asimismo, la colaboración con el sector vitivinícola.

En la Jornada, a la que asistieron principalmente técnicos y viticultores de las regiones francesas de Jurançon y Madiran, se trataron temas como el mantenimiento del suelo con cubierta vegetal y su papel en el control de la erosión, la recuperación de cepas antiguas con potencial enológico de interés, el estudio de clones o accesiones de la variedad Tempranillo con capacidad de adaptación al cambio climático, la utilización de mallas de sombreado y la importancia de la pendiente y de la orientación de las cepas para controlar la temperatura del racimo y la aplicación de técnicas y estrategias de riego en viñedo. Las ponencias fueron expuestas por investigadores del consorcio que forma VITISAD, procedentes del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), de la Chambre d'Agriculture des Pyrénées-Atlantiques (CA64), del Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y de la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra. Por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, participó el Dr. Sergio Ibáñez, investigador del ICVV, que dio a conocer la diversidad de la variedad Tempranillo a través de una colección de 30 clones establecida en la Finca Valdegón (Agoncillo, La Rioja) que, procedente del banco de germoplasma de la Finca La Grajera (que cuenta con 1.667 accesiones de las que 729 son de Tempranillo), recoge aquellos clones o accesiones que han mostrado una buena aptitud para adaptarse al cambio climático, bien mediante vendimias más tardías, por medio de una mejora de la acidez o bien gracias a un adecuado ajuste entre la madurez tecnológica y fenólica. En una segunda intervención, el Dr. Ibáñez mostró los resultados obtenidos en un ensayo que combinaba distintos tipos de mantenimiento del suelo, con cubierta vegetal o laboreo, con una estrategia de riego basada en la medida del estado hídrico de la planta a través del método de la cámara de presión y en consonancia con el avance en el desarrollo de la baya.   

Al día siguiente, 17 de noviembre, se celebró la reunión de coordinación entre los integrantes del Proyecto VITISAD en el Château de Crouseilles, en la que se trataron temas organizativos y de gestión, las acciones agronómicas llevadas a cabo en esta última campaña, así como estrategias o vías de comunicación que se están llevando a cabo y las que se pretende abordar en un corto plazo. 

La cita se completó con visitas a viñedos en los que el IFV desarrollaba ensayos experimentales y a las bodegas Clos Thou y Cooperativa de Crouseilles.

fotografía