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El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino se adhiere al movimiento internacional “Wine in Moderation”

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Wine in Moderation (vino con moderación) es un programa internacional de responsabilidad social iniciado en 2008 por el sector vitivinícola europeo y gestionado por la Asociación homónima Wine in Moderation (WiM), con el objetivo de unir al sector vitivinícola de la Unión Europea y difundir un mensaje único y global para fomentar la moderación en el consumo del vino, respaldado por la educación, la información basada en la ciencia y la autorregulación. Su misión es proporcionar información y herramientas a los profesionales para presentar el vino de forma responsable y motivar a los consumidores para disfrutar plenamente del vino y su cultura de una manera sana, positiva y socializadora. Hay que destacar que la información que se proporciona a través de WiM está basada en estudios científicos y la ciencia ha tenido un papel importante en el desarrollo de este programa. Su ambición es convertirse en un movimiento que imparta respeto por el vino como producto cultural entre la gente que elige beber y disfrutar del vino, como parte de un estilo de vida y una dieta equilibrados.

A partir de su creación en 2008, este movimiento ha ido evolucionando y creciendo mediante la unión de universidades, autoridades y consumidores de vino de todo el mundo. En el año 2009 se estableció el WIC (Wine Information Council), una red de científicos para una divulgación más general de las evidencias científicas objetivas sobre el vino, la salud y los aspectos sociales, respaldada por una base de datos científica on line. En 2011 se lanzó un programa de colaboración en educación financiado por la Unión Europea (Leonardo Da Vinci-VET Art de Vivre Partnership) con nueve colaboradores de siete países para centrarse en la educación profesional y vocacional en el sector del vino, la salud y los aspectos sociales. En 2012 se produjo la expansión de WiM a Sudamérica y Argentina fue el primer país de una larga lista de países no europeos en unirse al movimiento WiM. En 2014, el Parlamento Europeo reconoce la importancia de WiM en un informe sobre el patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos (2013/2181(INI)). La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) incluye la formación de WiM sobre consumo responsable y moderado de alcohol en el currículo formativo profesional. En 2016, Munskänkarna se convierte en la primera asociación de consumidores (27.000 miembros) en unirse a la Asociación WiM y coordinar el programa en Suecia. En 2017 WiM lanza un sistema de registro central, enfocado en las bodegas y en los negocios relacionados con el vino, para aumentar la participación y la credibilidad. En 2018 WiM se une como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se presenta en la III Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT.

En la actualidad los Principios de Wine in Moderation se resumen en:

  • - Si bien la amplia mayoría de consumidores disfrutan del vino con moderación, hay una minoría que hace un mal uso de las bebidas alcohólicas.
  • - Los patrones moderados y responsables de consumo del vino pueden ser compatibles con una dieta y un estilo de vida saludables.
  • - El vino está integrado en muchas culturas y estilos de vida en todo el mundo.
  • - Los patrones de consumo del vino dependen mucho de las tradiciones locales, la educación, el sexo, la edad y los factores socioeconómicos, por lo que los esfuerzos para promover un consumo moderado deben ir dirigidos a las necesidades de cada población.
  • - Estos esfuerzos deben estar basados en investigaciones científicas fiables y en aspectos culturales y sociales.
  • - La cadena de valor del vino aporta una contribución económica, medioambiental, agrícola, cultural y social inestimable a regiones y países enteros.
  • - Todos los representantes del sector vitivinícola (en cada región y en cada eslabón de la cadena de valor) juegan un papel para encontrar las mejores formas de comunicar acerca del valor de la moderación y contribuir a la reducción del daño ocasionado por el consumo abusivo o irresponsable.

 

Todos estos principios confluyen en el principio de Sostenibilidad social del sector vitivinícola:

Según la Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo, “el desarrollo sostenible es aquel que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades”. Si bien debatimos a menudo sobre sostenibilidad medioambiental y económica, la sostenibilidad social se suele dejar a un lado. El Pacto Mundial de Naciones Unidas define la sostenibilidad como “La sostenibilidad social es identificar y gestionar el impacto de las empresas en la gente, tanto positivo como negativo. La calidad del compromiso y las relaciones de una compañía con sus actores es fundamental. De forma directa o indirecta, las empresas tienen un efecto en lo que pasa a sus empleados, trabajadores en la cadena de valor, clientes y a las comunidades locales, y es importante gestionar estos impactos de manera proactiva”. Teniendo esto en cuenta, se hace evidente la importancia de centrarse en la sostenibilidad social en este sector, que se traduce en el programa Wine in Moderation.