Inicio

El régimen hídrico puede modular los efectos del clima sobre la calidad de la uva Moscatel de Alejandría cultivada en clima semiárido

  • Imagen

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Valencia (IVIA) y el Centro de Investigación sobre Desertificación (CSIC-UV-GV) han publicado un estudio sobre los efectos del régimen hídrico sobre la composición aromática de la variedad Moscatel de Alejandría cultivada en un clima semiárido.

El trabajo consistió en aplicar diferentes tratamientos de déficit hídrico controlado, riego sostenido al 50 % de las necesidades hídricas durante todo el ciclo vegetativo, déficit en pre-envero regando en post-envero, déficit post-envero regando en pre-envero y un control con riego al 100 % de las necesidades hídricas durante todo el ciclo.

En general, se observó que el estado hídrico afectaba a la composición volátil de la uva, sin embargo, este efecto era diferente entre años debido al efecto predominante que ejercen las condiciones climáticas sobre la composición aromática. En los años más secos, el riego retrasó la maduración produciéndose un incremento de la concentración de terpenos, compuestos que caracterizan el aroma de la variedad Moscatel. En general la concentración de terpenos aumenta cuando el déficit hídrico es aplicado en post-envero y en el control, tratamientos en los que la viña recibía más agua. Sin embargo, la fracción ligada de aroma de esta variedad estuvo menos afectada por el régimen hídrico, mostrando un mayor efecto del año sobre los terpenos glicosilados.

Factores agronómicos como el crecimiento vegetativo y maduración entre otros, estuvieron afectados por las condiciones climáticas influyendo sobre la fracciones libre y glicosilada del aroma. Por lo tanto, las condiciones ambientales afectaron a la calidad aromática de la uva Moscatel de Alejandría en clima semiárido. Sin embargo, el régimen hídrico pudo modular los efectos del clima sobre la calidad de la uva de esta variedad.

 

Este estudio se ha publicado recientemente en la revista Scientia Horticulturae, 2021, 290:110525 (https://doi.org/10.1016/j.scienta.2021.110525)