Inicio

Evaluación de productos para la protección de heridas de poda contra hongos de la madera de la vid

  • Fotografía

Los cortes de poda constituyen la vía principal de entrada de los hongos causantes de las enfermedades de la madera de la vid (EMV). En el presente trabajo se evaluó, en dos campañas vitícolas, la eficacia de varios productos biológicos, químicos o combinación de materias activas fungicidas con una barrera física para la protección de heridas de poda contra infecciones artificiales por hongos de la madera en dos viñedos de la D.O. Valdeorras (Galicia).

Se evaluaron tres productos con materias activas fungicidas, Tessior® (polímero líquido con boscalida + piraclostrobin), Enovit Metil® (metil tiofanato) y Master®+Song® (pasta selladora con tebuconazol), y dos productos de control biológico, Esquive® y Vintec®, formulados con cepas distintas de Trichoderma atroviride. Inmediatamente tras realizar la poda, se aplicaron los tratamientos en las heridas de acuerdo a las recomendaciones para cada producto. Al cabo de 24 h tras la aplicación de los tratamientos, las heridas se inocularon con una concentración de 800 esporas de Phaeomoniella chlamydospora (agente causal de la yesca) o 400 esporas de Diplodia seriata (agente causal del decaimiento por Botryosphaeria).

Transcurridos 12 meses, se recolectaron todos los sarmientos y se procedió al aislamiento e identificación de los hongos inoculados. La aplicación de Tessior® y Master®+Song® proporcionaron un porcentaje medio de control de la enfermedad causada por P. chlamydospora y por D. seriata significativamente mayor que los otros tratamientos. En las condiciones ambientales y agronómicas objetivo de estudio, y en la época en la que se ha realizado la poda, los productos en base a Trichoderma spp. presentaron un nivel bajo de eficacia para ambos patógenos.

 

Este trabajo ha sido realizado por el grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en colaboración con la Estación Viticultura e Enoloxía de Galicia (AGACAL-EVEGA). Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Crop Protection:

 

Martínez-Diz, M.P., Díaz-Losada, E., Díaz-Fernández, Á., Bouzas-Cid, Y., Gramaje, D. 2021. Protection of grapevine pruning wounds against Phaeomoniella chlamydospora and Diplodia seriata by commercial biological and chemical methods. Crop Protection 143:105465.

https://doi.org/10.1016/j.cropro.2020.105465