Inicio

Jornada técnica «Viticultura ante el Cambio Climático»

  • Imagen

El próximo 3 de mayo se celebrará la jornada técnica «Viticultura ante el Cambio Climático».

La jornada contará con la participación de dos investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), el Dr. Enrique García-Escudero, Jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja y Vicedirector del ICVV, que realizará la recepción y presentación, y el Dr. Sergio Ibáñez que moderará una mesa redonda.

Las ponencias correrán a cargo de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Dr. Vicente Sotés, catedrático emérito de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Jesús Yuste, Investigador en Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el Dr. José Ramón Lissarrague, profesor de viticultura y responsable del grupo de investigación de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la mesa redonda, en la que se debatirá sobre la problemática del cambio climático en el viñedo, intervendrán responsables de viticultura de distintas bodegas de la D.O.Ca. Rioja: Aritz Espinosa de Bodegas Vivanco, Jaime Orio de Bodegas Solar de Samaniego, Leticia Pérez Cuevas de Bodegas Ontañón, Olga Zaballa de Bodegas Bilbaínas, Roberto Frías de Bodegas La Rioja Alta y Teresa Gómez Campo de Bodegas Campo Viejo.

Esta jornada tiene carácter divulgativo y se enmarca dentro de las actuaciones de comunicación del proyecto franco-español VITISAD que trata de impulsar estrategias y prácticas que permitan al viñedo adaptarse al cambio climático.

El proyecto VITISAD fue aprobado por el Comité del Programa Europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) con un presupuesto de 657.827 euros, de los que un 65% son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

VITISAD integra a cinco socios: el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), la Chambre d'Agriculture des Pyrénées-Atlantiques (CDA), el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja a través de investigadores de su Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal que desarrollan su actividad en el ámbito del ICVV.