Inicio

La actividad del ICVV durante el año 2020, en números

  • Fotografía

El 2020 ha sido un año complicado, en el que la incertidumbre nos ha acompañado a todos, tanto profesional como personalmente. Sin embargo, a fin de año el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino contaba con 100 personas en su plantilla, procedentes de las tres instituciones, de las que 48 eran doctores. El Instituto incluye, además, cinco unidades asociadas, grupos de investigación de otros centros y universidades que trabajan coordinadamente con los investigadores propios en distintas áreas del conocimiento. Cuatro de ellas se encuentran en el entorno universitario (Universidades de Navarra, Valladolid, Islas Baleares y Zaragoza) y otra corresponde al CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), en el área de nutrición y salud. A pesar de las restricciones motivadas por la pandemia, se recibieron 35 visitas de investigación de más de un mes, incluyendo desde estudiantes hasta investigadores seniors procedentes de 10 países distintos, fundamentalmente europeos y latinoamericanos.

Durante el año 2020 el Instituto captó un total de 2.520.000 euros que corresponden a 28 nuevos proyectos y 30 contratos con empresas mientras que los proyectos en marcha a lo largo del año llegaron a 78. Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la captación de recursos para investigación se ha situado en los 2,5 millones de euros. Estos fondos proceden en un 42 % de Agencias Nacionales; 21 % de Programas de la Unión Europea; 18 % de contratos; 18 % de fondos autonómicos y 1 % de otras fuentes, como programas de cooperación. La producción científica se materializó en 80 publicaciones en revistas científicas indexadas y más de 30 publicaciones técnicas y de divulgación y capítulos de libros. Asimismo, se defendieron 6 tesis doctorales desarrolladas en grupos de investigación del Instituto. Cabe destacar que, además, se ha licenciado una cepa de levadura y está en proceso de patente una nueva levadura por parte de los grupos de microbiología enológica.

Si algo se ha visto afectado de forma importante por las medidas sanitarias de la pandemia, ha sido la organización de seminarios y jornadas que sólo a partir de septiembre, se reiniciaron con un formato online. Las Jornadas se limitaron a la participación en la 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación en La Rioja en el mes de noviembre y a la organización de las XIII Jornadas del ICVV celebradas en diciembre, en ambos casos en formato online.

En conjunto se puede concluir que la pandemia no ha afectado sustancialmente la actividad del Instituto que se mantiene con un nivel de personal, captación de recursos y resultados de investigación equivalente al de los dos años anteriores.