Inicio

La suplementación de la dieta de personas con hiperlipidemia con un aceite de oliva virgen enriquecido en polifenoles permite mejorar la funcionalidad de las partículas de colesterol HDL, como factor de protección de riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Imagen

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino- ICVV (Mª José Motilva grupo Med-WINE-Quality) en colaboración con investigadores de diferentes instituciones del ámbito Biomédico, Universitat Rovira i Virgili (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud), Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Institut de Recerca de l’Hospital Santa Creu i Sant Pau-Institut d’Investigacions Biomediques (IIB) (Barcelona), Hospital del Mar Medical Research Institute (IMIM) (Barcelona), Center for Proteomics and Metabolomics Leiden University Medical Center (The Netherlands), Department of Laboratory Medicine Clinical Center, National Institutes of Health Bethesda (MD, USA) y Departamento de Tecnología de Alimentos (Universitat de Lleida),  han publicado un estudio sobre la funcionalidad de un aceite de oliva virgen enriquecido en compuestos fenólicos.

El objetivo principal de este estudio se ha centrado en la evaluación de la suplementación de la dieta de voluntarios hiperlipidemicos (25 gramos diarios de aceite de oliva enriquecido en sus propios polifenoles) durante 3 semanas, sobre la composición lipídica (lipidoma) del colesterol HDL, y sobre la funcionalidad de las partículas HDL en base a su capacidad de transporte de colesterol y su resistencia a la oxidación.

Los autores destacan que para el enriquecimiento en polifenoles del aceite de oliva, se ha utilizado un extracto de polifenoles obtenidos a partir del alpeorujo, subproducto del proceso de extracción del aceite de oliva virgen. Por lo que este estudio tiene también interés dentro del concepto de la Economía Circular y aprovechamiento de subproductos derivados de los procesos de transformación de vegetales, para la preparación de nuevos alimentos y alimentos funcionales.

Los resultados del estudio han demostrado que la ingesta de polifenoles de aceite de oliva enriquecido producen cambios en el lipidoma de las partículas de colesterol HDL en pacientes hipercolesterolémicos. Estos cambios están asociados con una mejora de la funcionalidad de las partículas HDL aumentando su capacidad de transporte de colesterol para ser eliminado, además de mejorar la resistencia a la oxidación de las partículas HDL. Estos resultados son relevantes ya que los estudios más recientes están indicando que la calidad funcional de las partículas de HDL parece ser un biomarcador de enfermedad cardiovascular más importante que los niveles de colesterol HDL.

Los autores destacan que este tipo de estudios podrían ser aplicables a los polifenoles del vino. El vino comparte un metabolito común con el aceite de oliva virgen, concretamente el hidroxitirosol que es en gran medida el polifenol responsable del papel del aceite de oliva virgen en la mejora de biomarcadores de enfermedad cardiovascular. Por tanto, este estudio puede ser un modelo para abordar futuros estudios sobre la funcionalidad de los polifenoles del vino, además de que abre nuevas perspectivas para el aprovechamiento y valorización de los subproductos de vinificación orientado a la obtención de ingredientes ricos en polifenoles de uva y vino.

Para más información ver el artículo completo:

Fernández-Castillejo, S.; Pedret, A.; Valls, R-M-; Farràs, M.; Rubió, L.; Castañer, O.; Macià, A.; Fitó, M.; Motilva, M-J.; Covas, M-I.; Giera, M.; Remaley, A.T.; Solà, R. 2021. Virgin Olive Oil Phenolic Compounds Modulate the HDL Lipidome in Hypercholesterolaemic Subjects: A Lipidomic Analysis of the VOHF Study. Mol. Nutr. Food Res. 2001192. DOI: 10.1002/mnfr.202001192