Inicio

Las lombrices de tierra y su excreta alteran la actividad de biocontrol potencial hongos y nematodos entomopatógenos

  • Fotografía

Investigadores del grupo IN-Vid, en colaboración con la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos) y de la Universidade do Algarve (Portugal), han publicado recientemente un estudio en el que se ahonda en las interacciones entre lombrices de tierra y entomopatógenos. En este trabajo se presentan los resultados de dos experimentos en condiciones de laboratorio diseñados para evaluar si la presencia de tres lombrices de tierra (Eisenia fetida, Lumbricus terrestris, y Perionyx excavatus) o su mucus, puede alterar la virulencia y capacidad reproductiva de tres nematodos entomopatógenos (Steinernema feltiae, S. riojaense, y Heterorhabditis bacteriophora) y dos hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, y Metarhizium anisopliae). Primero, se evaluó la aplicación de cada entomopatógeno combinado con lombrices de tierra o su mucus en suelo autoclavado. Posteriormente, se investigó en el impacto del mucus de las tres lombrices de tierra sobre los entomopatógenos aplicados en dos concentraciones en un sustrato de arena autoclavada. En general, se observó que el efecto de las lombrices de tierra sobre los entomopatógenos era específico según la combinación de especie de lombriz y especie de entomopatógeno. Así, por ejemplo, E. fetida redujo la virulencia del nematodo S. feltiae, y aumentó la virulencia de H. bacteriophora, mientras que no afectó a S. riojaense. Sin embargo, la lombriz de tierra P. excavatus produjo un efecto opuesto: aumentó la virulencia de S. feltiae, y redujo la actividad de H. bacteriophora, aunque tampoco afectó a S. riojaense. Finalmente, ninguna de las especies de nematodos entomopatógenos se vio afectada por la presencia de L. terrestris. Además, la exposición al mucus resultó en un efecto positivo, negativo o neutro sobre la virulencia y capacidad de reproducción dependiendo de la interacción entre lombrices y especies de nematodos entomopatógenos. En cuanto a los hongos entomopatógenos, el impacto de las lombrices de tierra también fue específico entre especies. Por un lado, E. fetida resultó perjudicial para M. anisopliae y B. bassiana tras ocho días de exposición, mientras que Lumbricus terrestris resultó solo perjudicial para B. bassiana. Además, la mayoría de los tratamientos con mucus, independientemente de la especie de lombriz de procedencia, disminuyó la virulencia de B. bassiana. Sin embargo, el hongo M. anisopliae no se vio afectado cuando se expuso al mucus de L. terrestris, mientras que la exposición al mucus de E. fetida produjo resultados contrastantes.

En general, concluimos que las lombrices de tierra y su mucus pueden tener impactos positivos, deletéreos o neutrales sobre los entomopatógenos que a menudo habitan en los suelos, y que es necesario considerar la especificidad de especies de estas interacciones para usos mutuos en programas de control biológico. En cualquier caso, son necesarios estudios adicionales para verificar estas interacciones en condiciones naturales.

 

Este estudio se enmarca en el trabajo de tesis doctoral de Maryam Chelkha, investigadora pre-doctoral de la Universidad de Mohamed V en Rabat (Marruecos), que ha realizado 18 meses trabajo en el ICVV durante tres estancias de investigación (2019, 2020 y 2021) en el marco del proyecto de colaboración internacional I-COOP+ titulado ‘Biological interactions between earthworms and rhizosphere components: characterizing multi-trophic interactions to improve biocontrol of insect pests’ (COOPA20231) y liderado por Raquel Campos Herrera.

 

Para más detalles, consultar el artículo completo:

Chelkha, M., Blanco-Pérez, R., Vicente-Díez, I., Bueno-Pallero, F.A., Amghar, S., El Harti, A., Campos-Herrera, R. 2021. Earthworms and their cutaneous excreta can modify the virulence and reproductive capability of entomopathogenic nematodes and fungi. Journal of Invertebrate Pathology, 107620. https://doi.org/10.1016/j.jip.2021.107620