Inicio

Los socios del Proyecto VITISAD se reúnen en La Rioja y en Navarra los días 8 y 9 septiembre

  • Fotografía

En el marco del Programa INTERREG POCTEFA, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja e investigadores del Grupo VitisGESTION del ICVV, participan en el proyecto VITISAD (www.vitisad.eu), que analiza distintas técnicas agronómicas para la mitigación de las consecuencias de la crisis climática, en la que también la viticultura se ve inmersa. Asimismo, otro objetivo fundamental pasa por incentivar la colaboración del sector y su compromiso con los objetivos marcados.

En este contexto, a lo largo de los días 8 y 9 de septiembre tuvo lugar un encuentro de los socios del proyecto (ICVV, EVENA, NEIKER por parte de España, y el IFV y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos del lado francés) para conocer in situ la marcha de los experimentos que en cada zona se vienen desarrollando. Por parte del ICVV, se organizó el 8 de septiembre una exposición de su estructura y objetivos, y una visita a sus instalaciones en la finca de La Grajera. Al día siguiente, se tuvo la oportunidad de conocer en la Finca de Valdegón los estudios que se realizan con clones de Tempranillo y Graciano, atendiendo a la duración del ciclo y de sus características agronómicas. Esta actuación se suma a ensayos de cubiertas vegetales y de riego en la variedad Tempranillo, y de sombreado de racimos en la variedad Graciano, con objeto de paliar en este caso los efectos del golpe de calor y la creación de un microclima más favorable en el entorno de los racimos. De este modo se conforma la participación del ICVV en el proyecto VITISAD, que incluye además la colaboración de seis bodegas de la D. O. Ca. Rioja en las que se han establecido parcelas demostrativas con los factores cubierta vegetal y sombreado de racimos.

La jornada se completó con la visita a ensayos de estimación de pérdidas de suelo por erosión en viñedos en pendiente de Rioja Alavesa, coordinados por NEIKER, y las propuestas experimentales de EVENA en el entorno de Olite (cubiertas vegetales, sombreado de racimos, recuperación de variedades y fertilización). A lo largo de la visita, se grabaron diferentes videos para favorecer la difusión de los resultados del proyecto.