Inicio

Miguel Mejías Ortiz se incorpora al grupo de investigación MicroWine

  • Fotografía

El estudiante de doctorado Miguel Mejías Ortiz, con un Grado en Biología por la Universidad de Alicante y un Máster en Química y Biotecnología por la Universidad de la Rioja se ha incorporado recientemente al grupo de investigación MICROWINE del ICVV, gracias a un contrato predoctoral para la formación de doctores (PRE2020-093420), cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Social Europeo, y el CSIC, dentro del proyecto PID2019-105159RB-I00.

Este proyecto de tesis se enmarca en una línea de investigación que trata de desarrollar conocimiento sobre las interacciones entre cultivos iniciadores durante la fermentación del mosto de uva. En trabajos previos, el grupo de investigación ha mostrado una respuesta transcripcional de algunas levaduras a la presencia en el mismo ambiente de levaduras de otras especies. Estas respuestas tenían lugar tras tiempo de cultivo conjunto muy cortos, de modo que la hipótesis más plausible es que no se debe a modificaciones cuantitativamente importantes en la composición del medio de cultivo. Por lo tanto, se propuso que se trataba de una respuesta más directa y, en consecuencia, deberían existir mediadores específicos del reconocimiento entre esas especies.

La hipótesis de trabajo es que al menos parte de esta interacción es mediada por vesículas extracelulares, y que éstas pueden intervenir tanto en las interacciones entre levaduras de la misma especie, de diferentes especies, o entre levaduras y bacterias. Las vesículas extracelulares (VEs) son partículas liberadas naturalmente por células vivas y delimitadas por una bicapa lipídica, que no se pueden autorreplicar. Son producidas por organismos que pertenecen a los tres dominios de la vida; y pueden formarse mediante varios mecanismos.

Durante el desarrollo de su tesis, Miguel pondrá a prueba esta hipótesis mediante diversas aproximaciones experimentales.