Inicio

Se inicia la vendimia en el ICVV

  • Fotografía

El ICVV dio un pistoletazo temprano a su “peculiar” vendimia en la campaña 2021. La primera uva que llegó a las instalaciones de la Bodega Experimental, lo hizo con dos características singulares: su fecha, el 16 y el 20 de agosto; su procedencia, uvas del Marco de Jerez, enmarcadas en un Proyecto CDTI, de las variedades; Merlot, Cabernet Sauvignon y Palomino fino, procedentes de una vendimia que fue controlada y realizada in situ por un equipo del ICVV y transportada en camión refrigerado hasta la Bodega Experimental.

Posteriormente, comenzó la Bodega Experimental a recibir uva de Rioja, concretamente de la variedad Tempranillo Blanco, vendimiada en Alfaro, Corera y Azofra, los días 30 y 31 de agosto y 6 de septiembre, respectivamente, en parcelas que forman parte de la Red experimental de estudio de esta variedad en diferentes ámbitos de La Rioja. La uva tinta de la variedad Tempranillo hizo su irrupción el 8 de septiembre, recolectada en un ensayo de técnicas de mantenimiento de viñedo en Aldeanueva de Ebro, que se completó con la entrada de uva de la parcela comparativa de clones de Tempranillo de la finca institucional de Valdegón (9-11 de septiembre), y de un ensayo de portainjertos en la localidad de La Rioja oriental anteriormente citada, vendimiado con fecha 16 de septiembre. La entrada de uva blanca de finales de agosto-principio de septiembre de la variedad Tempranillo Blanco, fue seguida de la recolección de la variedad Garnacha Blanca de la finca Valdegón, en cuya parcela los alumnos del Grado de Enología de la Universidad de La Rioja también han vendimiado uva de esta variedad para la elaboración de vino en la bodega experimental de la Universidad.

A partir de estas fechas, se irá concentrando el contingente más importante de la uva de las diferentes parcelas experimentales y de los proyectos de investigación que requieren de elaboración de vino.

¡Feliz, oportuna y buena vendimia 2021!