Inicio

Teresa Garde Cerdán y Mar Vilanova de la Torre, nuevas adscripciones a la plantilla científica del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

  • Fotografía

Dos nuevas investigadoras se han incorporado a la plantilla científica del Instituto de Ciencias de La Vid y el Vino (ICVV). Teresa Garde Cerdán, Científica Titular del CSIC, a la que presentamos recientemente porque forma parte del ‘Ranking of Word Scientists’, elaborado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) cuyo ámbito de investigación es el estudio de los diferentes factores agronómicos, enológicos y tecnológicos que pueden afectar a la composición aromática, nitrogenada y fenólica de la uva y del vino, que determinan su calidad y propiedades saludables.

Junto a ella, Mar Vilanova de la Torre, Investigadora Distinguida del CSIC, que centra su actividad investigadora en la mejora de la calidad de la uva y del vino mediante la optimización de los sistemas de producción vitícola en condiciones sostenibles. Aborda también la interacción genotipo-ambiente en lo relativo al contenido de metabolitos secundarios implicados en la calidad del fruto y de los vinos, así como el desarrollo de estrategias dirigidas a la búsqueda de diferenciación que suponga valor añadido para el producto final”.

Mar Vilanova de la Torre (Cambados, 20/10/1963) colabora actualmente en dos proyectos nacionales “que se inician en esta próxima campaña, sobre el efecto de estreses bióticos (manejo de plagas) y estreses abióticos (estrés hídrico y uso de pizarra como mulching), sobre la calidad de la uva y el vino. Por otra parte, desarrollaré un nuevo proyecto con la bodega gallega Ponte da Boga y la USC, en el marco de un proyecto CDTI, para el estudio de la mejora de la calidad aromática de la uva mediante tratamientos de ozono en post-cosecha”.

Mar Vilanova de la Torre obtuvo su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1989), realizando posteriormente el Master en Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid (1991) y se especializó en Análisis Sensorial en la Universidad de Burdeos (Francia, 1993). Un año después, realizó el Master en Dirección y Gestión de empresas agrarias en la Universidad de Santiago de Compostela (1994) y posteriormente obtuvo el grado de doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2000.

Su actividad investigadora se inició en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC 1993-2004) donde realizó su tesis de licenciatura y su tesis doctoral, realizando una estancia de investigación pre-doctoral de 6 meses en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos (Francia 1993). Paralelamente a esta labor investigadora, “durante los años 1994-2004, ejercí como profesora Titular de Enología y Análisis Sensorial en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, título propio de la Universidad de Santiago de Compostela”, indica Mar Vilanova de la Torre.

No obstante en el año 2004, dejó la docencia en la USC para incorporarse a la Misión Biológica de Galicia (CSIC, Pontevedra, 2004-2021). “En un principio mi línea de trabajo -recuerda la investigadora- se centró en procesos enológicos con la puesta en marcha de una pequeña bodega experimental y el desarrollo de estudios dirigidos a la mejora de la calidad de los vinos, mediante la selección de levaduras autóctonas de vinificación”. Para ello, comenzó a interaccionar con otros grupos de investigación, como los del Australian Wine Research Institute (Adelaida, Australia) con el objetivo de estudiar del efecto del nitrógeno del mosto, como nutriente de la levadura, en el perfil aromático y sensorial de los vinos, o con empresas del sector dirigidos a la puesta a punto de procesos que supongan diferenciación del producto final (crianza sobre lías, vinos de hielo, etc.)

Más tarde se enfoca hacia el estudio de la biodiversidad de agrosistema vitícola caracterizando a nivel bioquímico y sensorial variedades de vid, vinos y destilados, realizando varias estancias entre los años 2008-2010 en Universidade do Minho (Portugal), que dio lugar a la caracterización aromática de variedades de vid de cultivo tradicional en Galicia, trabajo publicado por la Xunta de Galicia y premiado por la OIV en el año 2018.

También está colaborando para la caracterización sensorial de destilados con la Universidad Federal de Lavras (Brasil) a partir de residuos de cultivos agrícolas como el café o frutas sin interés comercial, y más recientemente con la Universidad de Turín (Italia), con el objetivo de estudiar el uso del ozono en post-cosecha, así como trabajos sobre la reducción de astringencia en vinos tintos desarrollando los trabajos de análisis sensorial.

A nivel nacional, en colaboración con el grupo del Dr. Cancela de la USC “desarrollamos una línea de investigación dirigida al estudio de la interacción genotipo-ambiente sobre los componentes de la producción y la calidad de la uva y el vino, trabajos que se han centrado en el estrés hídrico, aclareo de racimos, deshojado precoz, etc. En esta línea colaboran con otros grupos nacionales (Universidad de la Rioja, Itacyl, Intaex, Fundescam, Universidad de Valladolid, ICVV, UPM) y empresas del sector”, concluye la investigadora.