Inicio

Desarrollo de una herramienta multiespectral para la gestión sostenible del riego en viticultura de precisión (SpectralWater)

La doctora Mª Paz Diago, profesora titular de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja e investigadora del Departamento de Viticultura del ICVV, lidera un equipo de investigación que cuenta entre sus integrantes con varios catedráticos, profesores titulares y personal investigador del Departamento de Agricultura y Alimentación, así como de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, que está desarrollando el proyecto ‘Desarrollo de una herramienta multiespectral para la gestión sostenible del riego en viticultura de precisión (SpectralWater)’.

 

Mª Paz Diago sostiene que “el agua es el recurso natural más fundamental para un desarrollo sostenible en un gran número de países. Debido a la creciente escasez de agua y al cambio climático, se hace cada vez más necesaria una gestión más precisa y optimizada de la misma. En cultivos frutales, como en el de la vid, el riego tiene un impacto directo tanto en el rendimiento como en la calidad de la fruta. De ahí que una aplicación precisa del mismo, basada en una monitorización fiable del estado hídrico del cultivo sea crucial”. Y para ello la propuesta SpectralWater pretende desarrollar una innovadora herramienta multiespectral para la monitorización en continuo y a tiempo real del estado hídrico del viñedo de forma eficiente (ej. riego de dosis variable) y no destructiva para ayudar a la toma de decisiones relativas al riego, de cara a asegurar un uso sostenible del agua, en el contexto dinámico y cambiante del cambio climático y para la implementación de una viticultura de precisión.

 

Una propuesta que se sustenta, según Mª Paz Diago, “en sólidas evidencias de la capacidad de la espectroscopía infrarroja (NIR), capturada de forma próxima (sin contacto) para estimar el estado hídrico de las cepas, en el poder de la ciencia de datos y en la participación activa de un grupo de investigación multidisciplinar y con amplia experiencia en el campo de la viticultura y el uso de tecnologías emergentes para generar un novedoso sensor, que ayude a la toma de decisión sobre la planificación del riego y limite el uso de agua y energía en viticultura”.

 

La metodología a seguir implica la identificación de las longitudes de onda más informativas sobre el estado hídrico de la planta, la construcción de un prototipo de cámara multiespectral y su exhaustiva utilización, prueba y validación en diferentes viñedos. La propuesta SpectralWater pretende dar soporte a diferentes usuarios de la industria vitivinícola de la Rioja, España y otros países productores de uva y vino, compañías de riego, consultores, administraciones públicas y a la ciudadanía en general, como subsidiaria afectada por las políticas de uso del agua.

 

El proyecto tiene una duración de tres años y está financiado con 93.170 euros en la convocatoria Retos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación.