Inicio

El grupo BREEDVITIS del ICVV participa en el proyecto MINORVIN: “Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático”

  • Fotografía

El manejo de las enfermedades, especialmente el oídio, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la viticultura actualmente. Las previsiones basadas en los posibles escenarios del cambio climático auguran un incremento en la incidencia de esta enfermedad en prácticamente todas las zonas vitícolas, incluso en las zonas húmedas donde actualmente predomina el mildiu. El control de la enfermedad se realiza mediante la aplicación de numerosos tratamientos fungicidas, que tienen efectos negativos sobre el ecosistema vitícola. Además, el uso excesivo de estos productos está reduciendo su efectividad conduciendo a la aparición de resistencias. En la búsqueda de alternativas más sostenibles, destaca el aprovechamiento de los recursos genéticos, bien incentivando el uso de variedades minoritarias más tolerantes a la enfermedad o u obteniendo nuevos materiales mediante programas de mejora genética.

En este contexto, el grupo BREEDVITIS, del ICVV, participa en el proyecto: “Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático (MINORVIN)” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinado por Gregorio Muñoz Organero, investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y en el que participan investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de la Comunidad Valencia (ITVE), Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), la Dirección General de Producción Agraria de Aragón (DGA), la Misión Biológica de Galicia (MBG), la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), la Estación de Viticultura Enología de Navarra junto con la Universidad Pública de Navarra (EVENA-UPNA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias junto con el Instituto Catalán de la Viña y el Vino de Cataluña (IRTA+INCAVI), la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria - Estación de Viticultura y Enología de Galicia (AGACAL-EVEGA), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El objetivo general del proyecto es caracterizar variedades minoritarias de diferentes regiones de España a nivel enológico y agronómico, con especial énfasis sobre los caracteres de mayor relevancia frente al cambio climático, sequía y enfermedades fúngicas. Los resultados de este proyecto ayudaran a valorizar la diversidad de variedades que existen en la península, a promover su uso entre los viticultores y a adoptar medidas de conservación para evitar la erosión genética que sufre esta especie.

Dentro del proyecto, el grupo BREEDVITIS está participando en el subproyecto 2 (ref. RTI-2018-101085-R-C32), relacionado con la evaluación de la susceptibilidad de las plantas a enfermedades, concretamente la respuesta de las variedades frente a Erysiphe necator, agente causante del oídio. En el primer año de proyecto se han ensayado más de 70 variedades, in vitro y en condiciones de semi-campo confirmando que hay variabilidad en la respuesta a la infección, con distintos grados de sensibilidad al hongo. La variabilidad de la respuesta se ha atribuido a la inducción de compuestos fenólicos constitutivos como la quercetina y los ácidos hidroxicinámicos que se encuentran en hojas sanas y enfermas y a otros que son inducidos “de novo” como las viniferinas, fitoalexinas tóxicas para el hongo.

En este contexto, otro de los objetivos del proyecto es la identificación y cuantificación de los compuestos fenólicos y volátiles orgánicos en plantas sanas y enfermas con distinta sensibilidad al oídio. Este estudio permitirá conocer el papel de estos compuestos en la interacción entre las dos especies y proporcionar herramientas y/o estrategias que puedan ser implementadas en los programas de control de enfermedades de la vid.