Inicio

Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acaba de publicar  el libro “GUIA PRÁCTICA DE LA FERTILIZACION RACIONAL DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA” (ISBN: 978-84-491-0997-3; 257 pp).

Esta guía tiene como objetivos principales:

  • Divulgar los principios de la nutrición de los cultivos y el comportamiento de los elementos nutritivos en el medio agrícola: suelo-agua-planta.
  • Definir las propiedades agronómicas de los fertilizantes y la manera más eficaz de aplicarlos a los cultivos.
  • Reflexionar sobre las nuevas técnicas de cultivo y los beneficios para una agricultura rentable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Ofrecer a agricultores y técnicos los criterios y recomendaciones de fertilización para los cultivos más importante.

La Guía se estructura en dos partes:

La I Parte afronta en términos generales el suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización.
La II Parte de la publicación se aborda el abonado de los trece cultivos de mayor relevancia en la agricultura española.
 El libro concluye con unos anexos que recogen aspectos relacionados con la normativa vigente en materia de fertilización (RD 261/1996 y RD 1310/1990) y fertilizantes (Reglamento CE nº 2003/2003 y RD 824/2005).

En este contexto, el capítulo dedicado al Abonado del viñedo ha sido redactado por D. Enrique García-Escudero Domínguez, Investigador y Vicedirector del ICVV. A lo largo del capítulo se comentan cuestiones que van desde las exigencias naturales de la vid, a la estrategia de la fertilización del cultivo, pasando por los principales desequilibrios nutricionales de la planta, así como el papel, ritmo de absorción y requerimientos de los principales elementos minerales.

La Guía se ha presentado en diferentes ciudades españolas, haciéndolo coincidir con exposiciones sobre el abonado de los cultivos más afines a cada una de las regiones. Concretamente, el pasado 16 de noviembre la Guía fue presentada en la Feria de Zaragoza, asistiendo al acto más de trescientas personas. Entre los trece cultivos que contienen la Guía, en la presentación de Zaragoza se trataron: cereales de primavera, frutales caducifolios y viñedo como representativos del Valle del Ebro.