La disminución en el uso de productos químicos sintéticos ha fomentado un incremento en la investigación y desarrollo de agentes de control biológico para enfermedades en cultivos. A pesar de las ventajas ambientales de estos agentes, se carece de información sobre su impacto en la introducción de microorganismos beneficiosos en la rizosfera y sus efectos en la microbiota nativa del suelo.
En este estudio, investigamos los efectos de dos agentes de biocontrol, Trichoderma atroviride SC1 (Ta SC1) y Bacillus subtilis PTA-271 (Bs PTA-271), en la microbiota bacteriana y fúngica de la rizosfera de la vid. También evaluamos cómo estos agentes alteran la expresión de defensas en la planta mediante técnicas avanzadas como la secuenciación de amplicones y la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR). A lo largo del estudio, cuantificamos la presencia de Ta SC1 y Bs PTA-271 en la rizosfera utilizando la técnica de PCR digital en gotas (ddPCR). Los resultados mostraron que la microbiota fúngica se vio significativamente afectada por factores como el tipo de suelo, el tratamiento con los agentes de biocontrol y el tiempo de muestreo, a diferencia de la microbiota bacteriana. Además, encontramos que la supervivencia y el establecimiento de ambos agentes de biocontrol variaban según el tipo de suelo, lo que sugiere un papel crucial de las propiedades fisicoquímicas del suelo en el éxito de estos agentes. Finalmente, los tratamientos con Ta SC1 influyeron notablemente en las redes de co-ocurrencia fúngicas, resultando en sistemas más complejos y estables, con un incremento en las correlaciones positivas. Este estudio también reveló que las defensas inducidas en la vid variaban según el tipo de suelo, siendo especialmente más efectivas en suelos arenosos.
Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre microorganismos en la rizosfera y resaltan la importancia de considerar múltiples factores —como el tipo de suelo, el tiempo de muestreo y el tratamiento con agentes de biocontrol— y su influencia en la estructura y dinámica de las comunidades microbianas.
Este estudio ha sido realizado por el grupo de investigación BIOVITIS del 'Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)' en colaboración con la Universidad Mendel en Brno (República Checa), la Universidad de Reims (Francia) y la Universidad Politécnica de Valencia.
Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Phytobiomes:
https://apsjournals.apsnet.org/doi/10.1094/PBIOMES-08-23-0077-R
Leal, C., Eichmeier, A., Stuskova, K., Armengol, J., Bujanda, R., Fontaine, F., Trotel-Aziz, P., Gramaje, D. 2024. Establishment of biocontrol agents and their impact on rhizosphere microbiome and induced grapevine defenses are highly soil-dependent. Phytobiomes Journal 8:111-127.