Inicio

SOS-VINE: nematodos entomopatógenos y control sostenible de plagas y enfermedades en viña

A menudo, diferentes amenazas bióticas comprometen la obtención de los niveles de producción y de calidad óptimos requeridos por la industria vitivinícola. Entre ellas destacan la polilla europea de la vid Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae) y la araña roja, Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae), las plagas de artrópodos de mayor impacto a escala mundial. Sin embargo, el contexto actual de cambio climático obliga a prestar atención a otras plagas que amenazan el futuro inmediato del viñedo, como es el caso de la cigarra espumadora Phillaenus spumarius (Hemiptera: Aphrophoridae), principal vector de Xylella fastidiosa (Proteobacteria: Xanthomonadaceae) en Europa, un complejo plaga-enfermedad que amenaza cultivos de vital importancia de la cuenca mediterránea. Asimismo, el estrés biótico causado por estas plagas puede alterar funcionamientos fisiológicos de la planta, por ejemplo, modificando la composición de metabolitos secundarios involucrados en mecanismos de defensa que perturben propiedades básicas de la uva como el color, el sabor o el aroma, en detrimento de la calidad final del producto.

 

En este contexto, el proyecto PID2019-104112RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, liderado por la doctora Raquel Campos Herrera, investigadora Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Viticultura del ICVV, aspira a desarrollar nuevas estrategias de manejo de un amplio rango de plagas (persistentes y emergentes) de artrópodos de la vid, así como a evaluar su impacto en la calidad de la uva, basándose en el uso de nematodos entomopatógenos (NEPs) y los metabolitos secundarios de sus bacterias simbiontes.

 

El proyecto se estructura en tres objetivos principales. En primer lugar, se evaluará la acción directa de control mediante la aplicación de NEPs (o metabolitos secundarios) frente a tres especies de artrópodos objetivo, comparando su eficacia respecto de otros agentes de control biológico, y verificando su compatibilidad con otras estrategias de manejo en viñedo. El segundo objetivo es la investigación del posible efecto sinérgico de la aplicación conjunta de NEPs y rizobacterias promotoras del crecimiento de la planta sobre la resistencia sistémica inducida de la planta al ataque de herbívoros a través de la activación de su ‘sistema inmune’. Por último, se analizarán los cambios de composición de la uva en vid sometida al ataque de herbívoros, y se tratará de comprender cómo estas estrategias de aplicación directas e indirectas contribuyen a los mismos.

 

El proyecto SOS-VINE está financiado con 100.430 euros de la convocatoria Retos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i (Modalidad B), que respalda el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, y su duración será de 3 años. Un equipo multidisciplinar, integrado por investigadores del ICVV y del Gobierno de La Rioja, en colaboración con investigadores del centro federal de investigación USDA (Georgia, USA), y de las universidades de ETH-Zurich (Suiza), Western University (Canada) y Adan University (Turquía), dará su apoyo en la consecución de cada una de las tareas abordadas.

 

Proyecto PID2019-104112RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033