Inicio

Un enfoque integral para entender la relación entre el consumo de vino, la dieta y la modulación del microbioma intestinal en la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de La Rioja (WineGut_BrainUP)

El proyecto WineGut_BrainUP está liderado por la doctora Mª José Motilva, investigadora Científica del CSIC (ICVV) y la doctora Patricia Pérez Matute, investigadora responsable de la ‘Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo’ (CIBIR-Fundación Rioja Salud) que forma parte de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC. El equipo investigador del proyecto es un buen ejemplo de multidisciplinaridad e investigación traslacional y en él participan investigadores con experiencia en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Biología, Bioquímica y Clínica de ambos centros, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño.

 

Mª José Motilva sostiene que existen “numerosas evidencias de la capacidad de modulación del sistema inmune por efecto de la dieta, pudiendo influir en los procesos neuroinflamatorios implicados en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y la progresión de los procesos de neurodegeneración. El vino es uno de los componentes más característicos de la dieta mediterránea, por lo que el estudio de los mecanismos de los posibles beneficios neuroprotectores y otros beneficios de la ingesta moderada de vino en el contexto de la dieta mediterránea merece consideración”.

Este proyecto pretende precisar la conexión entre la dieta, con especial interés en las pautas de consumo de vino y la protección frente a la enfermedad de Alzheimer, en un entorno de múltiples factores relacionados con el estilo de vida. Un primer objetivo específico plantea el desarrollo de herramientas digitales para caracterizar los factores de estilo de vida potencialmente asociados a la enfermedad de Alzheimer, en particular un prototipo de aplicación móvil para el autorregistro de hábitos de dieta y estilo de vida y, especialmente, para el consumo de vino, de una manera sencilla y de uso fácil. En el marco del proyecto, Mª José Motilva indica que “se prestará especial énfasis al estudio de los polifenoles del vino, como compuestos diferenciadores en relación a otras bebidas alcohólicas, cuyos efectos en la prevención de enfermedades crónicas de alta incidencia están ampliamente demostratados desde un punto de vista científico”.

En un segundo objetivo y, como eje central del proyecto, se estudiarán los factores dietéticos y de estilo de vida asociados a la enfermedad de Alzheimer subclínica prevalente en una cohorte de La Rioja, con especial atención al estudio del impacto del consumo de vino sobre la microbiota intestinal y su función metabólica. La identificación y la incorporación al estudio de pacientes de la cohorte de La Rioja se integrarán en el Programa de diagnóstico temprano de demencia del Servicio de Neurología del Hospital San Pedro, cuya implementación fue parte del III Plan de Salud de La Rioja.

El tercer objetivo del proyecto pretende estudiar los mecanismos moleculares subyacentes que expliquen los potenciales efectos protectores del consumo moderado de vino sobre el desarrollo de Alzheimer, específicamente modulando la microbiota oral e intestinal y, empleando para ello, un modelo animal de Alzheimer.

Este proyecto supone una gran oportunidad para llevar a cabo un estudio con población de La Rioja con unas características de estilo de vida, dieta e incluso genética bastante uniforme y relacionar los niveles de consumo de vino con la incidencia de enfermedad de Alzheimer. Mª José Motilva destaca que este objetivo está en la línea del informe de la Organización Mundial de la Salud (WHO 2018) que recomienda profundizar en las poblaciones de las áreas mediterráneas para establecer políticas de recomendaciones dietéticas, y por supuesto de recomendaciones de consumo de vino, como elemento básico de la Dieta mediterránea. En último término se pretende establecer recomendaciones de consumo diario de polifenoles, en nuestro caso concreto de vino, a través de un consumo moderado y limitado.

Hay que destacar que el proyecto no tiene un carácter exclusivamente regional, sino que pretende ser un “modelo de estudio”, extensible a población general. En este sentido, el estudio forma parte de un proyecto coordinado con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación-CIAL (CSIC, Universidad Autónoma de Madrid) que estudiará de forma paralela una cohorte de Madrid diagnosticada de enfermedad de Alzheimer, lo que permitirá comparar poblaciones con diferentes estilos de vida.

El proyecto se financiará en el marco del Plan Nacional de I+D+i, correspondiente a la convocatoria Retos de Investigación 2019, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una duración de 4 años y una financiación para el grupo de La Rioja de 211.750 euros.