Inicio

CLIMAROMA

Influencia del cambio climático en el aroma de los vinos del territorio POCTEFA: Evaluación y estrategias de adaptación. Este proyecto pretende mejorar los vinos producidos en el territorio vitivinícolas ya existentes en la zona POCTEFA, fomentando la sostenibilidad con el uso de residuos de la industria agroalimentaria.

Acrónimo: CLIMAROMA

Investigadores del proyecto en el ICVV: María-Pilar Sáenz Navajas y Purificación Fernández Zurbano

Contacto: mpsaenz@icvv.es y puri.fernandez@unirioja.es

CLIMAROMA pretende conocer cuáles son las variables climáticas más influyentes en la aparición, cada vez más frecuente, de defectos aromáticos del vino asociados a verdor, sobremaduración y pasificación. Además, se buscarán nuevas zonas con climas favorables para el cultivo con menor riesgo de producir estos defectos aromáticos y se estudiarán tratamientos basados en bioestimulantes con el mismo objetivo para las zonas cultivadas ya existentes. Por último, se desarrollará un plan de acción e implementación en nuevas zonas de cultivo de vid en los territorios POCTEFA. Para ello, este proyecto une centros de investigación y universidades (Universidad de Zaragoza, ICVV, Ecole d'ingénieurs de Purpan, Institut National Polytechnique de Toulouse), consejos reguladores de vino, asociaciones y bodegas formando un conglomerado complementario de acción y conocimiento. Este proyecto pretende mejorar los vinos producidos en los territorios vitivinícolas ya existentes en la zona POCTEFA fomentando la sostenibilidad con el uso de residuos de la industria agroalimentaria. Por otra parte, la evaluación de nuevos territorios con climas favorables para el cultivo de la vid, junto con la transferencia del conocimiento generado contribuirá a asentar población y a mantener el dinamismo económico y social en las zonas rurales en las que se actuará durante el proyecto.

El proyecto CLIMAROMA ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra