Inicio

Med-WINE-Quality: Calidad de Uva y Vino y Dieta Mediterránea

Componentes del grupo: 
Mª José Motilva Casado: 
Investigadora Científica, CSIC (Responsable área Polifenoles) motilva@icvv.es
Mar Vilanova de la Torre: 
Investigadora Distinguida, CSIC (Responsable área Volátiles) mar.vilanova@csic.es
Silvia Yuste: 
Investigadora post-doctoral contratada
Bianca Souza: 
Investigadora contratada
Juana I. Mosse: 
Investigadora invitada (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Investigadores colaboradores: 
Carmen-Patricia Pérez Matute: 
CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Fundación Rioja Salud)
María Iñiguez Martínez: 
CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Fundación Rioja Salud)
Belinda Matute: 
Fundación Rioja Salud, Servicio de Neurología, Hospital San Pedro, Logroño
Sara López Alava: 
Fundación Rioja Salud, Servicio de Neurología, Hospital San Pedro, Logroño
Maria Eugenia Marzo: 
Fundación Rioja Salud, Servicio de Neurología, Hospital San Pedro, Logroño
Federico Castillo: 
Fundación Rioja Salud, Servicio de Neurología, Hospital San Pedro, Logroño
Jose Luis Peñalvo: 
Institute of Tropical Medicine, Antwerp, Bélgica
Javier Cancela: 
Universidad de Santiago de Compostela, USC
Jesús Yuste: 
Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl
David Uriarte: 
Centro de Investigaciones Científico-Tecnológicas de Extremadura, Cicytex
Esperanza Valdés: 
Centro de Investigaciones Científico-Tecnológicas de Extremadura, Cicytex
Amelia Montoro: 
Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, ITAP-Fundescam
Luca Rolle: 
Universidad de Turín (Italia)
Susana Rio-Segade: 
Universidad de Turín (Italia)
José Maria Oliveira: 
Universidade do Minho (Portugal)
Wasley Duarte: 
Universidad de Lavras (Brasil)
Líneas de actividad:

Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar que abarca el estudio de la uva y del vino, desde los aspectos más amplios de calidad físico-química y sensorial, hasta el análisis del papel del vino en el contexto de la Dieta Mediterránea. Con este objetivo el grupo de investigación trabaja en diferentes líneas de actividad.

Actividad 1. Estudio de las fracciones minoritarias de uva y vino, responsables de la calidad. Esta actividad incluye diferentes sub-actividades:

  • 1.1. Análisis de la calidad aromática de la uva y del vino, mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS).
  • 1.2. Análisis de la fracción fenólica de uva y vino, mediante técnicas de cromatografía líquida avanzada: metabolómica dirigida (UHPLC-QqQ-MS/MS) y metabolómica no dirigida (SYNAPT XS ACQUITY UPLC system).
  • 1.3. Efecto de los estreses bióticos y abióticos en la calidad de la uva y del vino. Mejorar de la calidad de la uva mediante el control del estrés en la planta y en post-cosecha, estimulando las formas glicosiladas y los compuestos fenólicos. Estudiar los compuestos volátiles en la comunicación entre plantas como defensa ante un estrés.
  • 1.4. Aplicación de herramientas digitales para estimar la calidad de la uva. Uso de cámaras hiperespectrales Visible-NIR que permitan estimar el momento óptimo de maduración en base a correlaciones entre imágenes y parámetros de calidad.
  • 1.5. Evaluación sensorial de uvas, vinos y destilados con la finalidad de caracterizar el producto y buscar correlaciones entre composición química y descriptores sensoriales. Desarrollar nuevos métodos de análisis sensorial de uva y otras frutas.

Esta línea de actividad está abierta a cualquier producto vegetal como aceite de oliva virgen, fruta, cereales y lúpulo, entre otros, además de subproductos de la industria alimentaria.

Actividad 2. Valorización de los subproductos del proceso de vinificación para la obtención de nuevos ingredientes alimentarios con alto contenido en compuestos bioactivos, con especial interés en los polifenoles, y su aplicación en la formulación de nuevos alimentos. Explorar otro tipo de aplicaciones en el ámbito de la protección de cultivos y de nuevos materiales de envasado.

Actividad 3. Avanzar en el estudio de los mecanismos de las propiedades saludables de los polifenoles del vino, a través de un consumo moderado en el contexto de la Dieta Mediterránea. Uno de los objetivos principales de esta actividad se centra en la identificación de biomarcadores de consumo de vino en particular y de dieta en general, mediante la aplicación de técnicas de metabolómica dirigida y no dirigida.

Proyectos de Investigación activos

Título del proyecto: “Relación entre el consumo de vino, la dieta y la modulación del microbioma en la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de La Rioja”

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación. PID2019-108851RB-C22

Entidades participantes (Proyecto coordinado):  CIAL-CSIC, Madrid; Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV, CIBIR-Fundación Rioja Salud.

Duración:  01/06/2020-30/05/2024

Objetivo global:  El proyecto pretende establecer la conexión entre la dieta, con especial interés en las pautas de consumo de vino, y la protección frente a la enfermedad de Alzheimer (EA) en un entorno de múltiples factores relacionados con el estilo de vida. Como primer objetivo específico se plantea el desarrollo de herramientas digitales para caracterizar los factores de estilo de vida potencialmente asociados a la EA, en particular un prototipo de aplicación móvil para el autoregistro de hábitos de dieta y estilo de vida, y, especialmente, para el consumo de vino, de una manera sencilla y de uso fácil. En un segundo objetivo y, como eje central del proyecto, se estudiarán los factores dietéticos y de estilo de vida asociados a la enfermedad de Alzheimer subclínica prevalente en una cohorte de La Rioja, con especial atención al consumo de vino y al microbioma y su función metabólica. En el tercer objetivo, se centrará en el estudio de los mecanismos de los efectos protectores del consumo moderado de vino en la prevención de la EA, en relación con la modulación de la microbiota intestinal. Para ello, se utilizará un modelo de ratón con EA inducido para explorar específicamente los efectos de los polifenoles del vino/ vino en la modulación de la microbiota intestinal, a través del trasplante de microbiota fecal.

 

Título del proyecto: “Gestión hídrica y agronómica anual en variedades tintas de vid para mejorar su manejo productivo y cualitativo y disminuir efectos del cambio climático (WFW-Irrivitis)”

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-105039RR-C44

Entidades participantes (Proyecto coordinado):  Cicitex (Extremadura), Fundescam (Castilla-La Mancha), Itacyl (Castilla y León), Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Logroño)

Duración:  2020-2023

Subproyecto Galicia (USC-ICVV):  Efecto de la frecuencia de riego y del uso de restos de pizarra en la producción y calidad de Vitis vinifera cv Mencía: Composición aromática.

Objetivo:  El viñedo en Galicia no ha sido regado tradicionalmente, aunque en la última década ha habido un incremento de la superficie regada con el objetivo de hacer frente a la irregularidad inter-anual de las producciones, buscando una estabilización en calidad y producción. Otro aspecto que justifica la implantación de sistemas de riego han sido las alteraciones climáticas, disminución de precipitaciones en el periodo estival unido a incrementos de las temperaturas. A pesar de existir diversos estudios sobre el manejo del riego en viñedos en Galicia, en variedades tintas son limitados, siendo necesario ampliar el conocimiento sobre cuándo, y cuánto regar para mejorar la eficiencia en el uso del agua, sin reducir la calidad de la uva. Puesto que la variedad tinta mayoritaria en Galicia es la Mencía, la cual supone más del 90% de la superficie de las variedades tintas Gallegas, el estudio se llevará a cabo sobre la misma.