Inicio

Diego Fernando Paladines Quezada se integra en el grupo de investigación en Viticultura y Enología Aplicadas (VIENAP) con un contrato Juan de la Cierva Formación

  • Fotografía

Diego Fernando Paladines es Ingeniero Técnico Agrícola (2011), Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2014) e Ingeniero Agrónomo (2015) por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Posteriormente obtuvo su doctorado en Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología en la Universidad de Murcia financiado por un contrato pre-doctoral del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

El objetivo de su Tesis se centró en la ‘Optimización de la Calidad de Vinos Tintos en base a Factores Agronómicos y Biotecnológicos’ realizando estancias experimentales en el ICVV, en la Misión Biológica de Galicia (CSIC) y en el Institute National de la Recherche Scientifique (INRA) en Montpellier (Francia).

Su carrera investigadora siempre ha estado enfocada en el desarrollo de herramientas agrícolas que ayuden a mejorar la calidad, la productividad y las condiciones de elaboración de productos agroalimentarios (principalmente en el sector vitivinícola), que sean además respetuosas con el Medio ambiente y permitan minimizar los problemas relacionados con la contaminación ambiental y el cambio climático. Entre estas herramientas cabe citar el uso de nanopartículas dopadas con urea y jasmonato de metilo para una viticultura más sostenible y eficiente.

Estos intereses se integran a la perfección con los objetivos del grupo receptor que dirige la Dra. Teresa Garde Cerdán, que se centran en el desarrollo de técnicas vitícolas y enológicas innovadoras para optimizar la composición de la uva y del vino.