Inicio

El investigador Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratosija, progenitora de otras variedades internacionales

  • Fotografía

ESTE ESTUDIO HA DADO PIE AL ESTABLECIMIENTO DEL ‘DIA DE KRATOSIJA’ COMO FIESTA NACIONAL
EL PROFESOR VISITANTE DE LA UR HA EXPUESTO LA INVESTIGACIÓN LIDERADA POR EL ICVV ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BALCÁNICA

LOGROÑO, 29 DE ABRIL DE 2025. Miodrag Grbic, profesor visitante de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha ofrecido en Podgorica (Montenegro) una conferencia sobre el genoma de la variedad Kratosija, una de las vides autóctonas más importantes del país y progenitora de otras variedades internacionales, según demuestra un estudio liderado por el ICVV.

Esta investigación ha propiciado el establecimiento del ‘Día de Kratosija’ como fiesta nacional montenegrina.

La presentación tuvo lugar el pasado viernes 25 de abril ante el presidente de la República Balcánica, Jakov Milatovic, y otros representantes del gobierno montenegrino y del cuerpo diplomático español -entre ellos Jorge Urbiola López de Montenegro, en representación de la embajada española- dentro de los actos organizados con motivo del primer ‘Día de Kratosija’.

Los estudios sobre diversidad genética de las vides autóctonas de Montenegro (liderados por los investigadores del ICVV Javier Ibáñez -coordinador- Pablo Carbonell-Bejerano, Irene Palomar y Javier Tello) analizaron mediante herramientas genómicas (SNP) más de 500 muestras de vid. Los resultados revelaron el papel preponderante de dos variedades: Razaklija y Kratosija (también conocida como Primitivo o Zinfandel) como predecesoras de un gran número de las variedades actuales en Montenegro y en otras regiones vitícolas. La investigación fue publicada en 2020 en la revista ‘Scientific Reports’ (editada por Nature).

En Montenegro, la viticultura moderna coexiste con prácticas tradicionales ancestrales y aún se mantienen vides silvestres junto a las cultivadas, por lo que esta región ofrece una oportunidad única para explorar procesos que incrementan la diversidad genética. En esta investigación se obtuvieron 144 perfiles genéticos diferentes, se descubrieron 51 nuevos genotipos de vid y se identificaron varias protovariedades que pueden representar los primeros pasos en la generación de nuevos cultivares o incluso eventos de domesticación secundaria.

La Rioja y Montenegro presentan similitudes en cuanto al tamaño de su población y a la relevancia del sector primario (en particular del vino) y del turismo en su economía. Investigadores de ambas regiones trabajan juntos desde hace años, gracias a acuerdos entre diversas entidades, como el convenio de colaboración suscrito en 2013 entre el Ministerio de Agricultura de Montenegro y el Gobierno de La Rioja.