Inicio

Dos nuevos contratados Ramón y Cajal inician su actividad en el Instituto en febrero

  • Fotografía

Los Doctores Eva Pilar Pérez Álvarez y Javier Tello, han conseguido sendos contratos Ramón y Cajal, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria de 2022. Su trabajo lo desarrollarán en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), donde se han incorporado en febrero de 2024, con una duración prevista del contrato de cinco años.

Las ayudas Ramón y Cajal tienen la finalidad de promover la incorporación de personal investigador con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el objetivo de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Javier Tello (Madrid, 1985), licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su experiencia profesional en el campo de la Viticultura como estudiante predoctoral en el grupo de investigación de Genética y Genómica de la Vid (VITIGEN) del ICVV con una beca de Formación de Personal Investigador (FPI).

Tras la defensa de su Tesis Doctoral con mención internacional en la Universidad Autónoma de Madrid en 2016 y realizar varias estancias posdoctorales de investigación en el Instituto de Viticultura y Pomología de la Universität für Bodenkultur Wien de Viena (Austria) y en el Grupo de Investigación de Diversidad, Adaptación y Mejora de la Vid del Institut National de Recherche pour l'Agriculture, l'alimentation et l'environnement (INRAe, Montpellier, Francia), a finales del año 2019 volvió al grupo VITIGEN del ICVV para disfrutar de un contrato de incorporación Juan de la Cierva.

En el contexto de su contrato Ramón y Cajal, Javier analizará la diversidad genética de la vid cultivada a nivel intra- e inter-varietal, analizando cómo variedades de diversos orígenes y usos y cómo clones de una misma variedad podrían usarse como solución para afrontar algunos de los retos vitícolas actuales, incluyendo aquellos derivados de las condiciones climáticas actuales. En la actualidad, Javier es Investigador Principal de varios proyectos de colaboración con universidades, empresas privadas y agencias internacionales. Además, es uno de los representantes nacionales en el grupo de trabajo Vitis del Programa Cooperativo Europeo para Recursos Fitogenéticos (ECPGR), dirigido a fomentar la colaboración entre países europeos para garantizar la conservación y uso eficiente de los recursos fitogenéticos silvestres y cultivados de la vid en Europa.
 
Por su parte, Eva Pilar Pérez Álvarez, es Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad de La Rioja, Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Lérida y Licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja. En 2015 defendió su Tesis Doctoral, con mención Internacional.

Inició su carrera investigadora en la Università degli Studi di Firenze (Italia). Consiguió una beca FPI para trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (SIDTA-CIDA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja donde, posteriormente, desarrolló su Tesis Doctoral mediante un contrato del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Siguió vinculada al mundo de la vitivinicultura mediante proyectos de investigación realizados en el ICVV, estancias postdoctorales desarrolladas en el Instituto de Ciências Agrárias e Ambientais Mediterrânicas (ICAAM) y en el Laboratorio HERCULES de la Universidade de Évora (Portugal), un contrato Juan de la Cierva-Formación llevado a cabo en el grupo de Riegos y Cultivos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia (España) y otro contrato Juan de la Cierva-Incorporación que, en 2021, le permitió volver al grupo Viticultura y Enología Aplicadas (VIENAP) del ICVV. El Ministerio le ha concedido dos ayudas José Castillejo para realizar estancias de investigación en la Washington State University (EE.UU.), que no pudo desarrollar por la pandemia del COVID-19, y la que disfrutó en el Departamento de Fitopatología de la Università Politecnica delle Marche (Italia).

En el marco del actual contrato Ramón y Cajal, su objetivo es desarrollar técnicas agronómicas y enológicas innovadoras que permitan, por un lado, abordar el desafío del desacople de los procesos de maduración de la uva, mejorando la composición y calidad de las uvas y de los vinos y, por otro, mediante el estudio de estrategias alternativas a los fungicidas químicos utilizados actualmente en los viñedos, colaborando a reducir las pérdidas de producción y mitigar los daños medioambientales causados por el aumento de las enfermedades fúngicas en los viñedos. Para ello, trabajará en el ámbito de dos proyectos nacionales de la convocatoria Generación de Conocimiento, siendo Investigadora Principal en uno de ellos; otro proyecto de colaboración público-privada y otros con empresas privadas. En la actualidad, es directora de dos Tesis Doctorales, forma parte del Comité de Supervisión de una Tesis Doctoral de la Università degli Studi di Catania (Italia) y es tutora de dos alumnas de Máster de la Universidad de La Rioja.

Ayudas RYC2022-037758-I y RYC2022-036443-I financiadas por: