El 30 de marzo, Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja (UR) y Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron el nuevo convenio del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Este convenio actualiza el convenio de creación del ICVV suscrito el 18 de febrero de 2008 que estaba vigente hasta el momento.
Tras quince años de colaboración, las tres instituciones comparten el interés de continuar con esta iniciativa científica y actualizar su regulación, manteniendo su naturaleza y carácter de instituto mixto de titularidad compartida entre el Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC, adaptándola a las exigencias del ordenamiento jurídico nacional y autonómico, en especial a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El convenio regula el funcionamiento del instituto mixto renovando la alianza entre las tres instituciones para seguir impulsando este centro líder a nivel internacional, que tiene como misión llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación, formación, transferencia y divulgación en el ámbito de la I+D+i en viticultura y enología, promoviendo un enfoque interdisciplinar.
La firma estuvo precedida por una reunión de la presidenta del Gobierno de La Rioja y de la presidenta del CSIC con el personal científico del ICVV en el que se presentaron las actuaciones previstas en el ámbito del conocimiento en el marco del programa Enorregión. Destaca, entre ellas, el Campus Internacional del Vino que creará un espacio común de investigación y formación excelente en el que se integren las instituciones de referencia vitivinícola con las que cuenta La Rioja: la Universidad de La Rioja, el ICVV y la Estación Enológica de Haro.